viernes 21 de enero de 2022
Santa Fe Candioti sur | Santa Fe | Bares

Nocturnidad: los vecinos de barrio Candioti calificaron como "positiva" la primera mesa de diálogo con el municipio

Vecinos de barrio Candioti mantuvieron una primera reunión con funcionarios municipales donde se plantearon cuestiones en torno a la nocturnidad en esa zona de la ciudad. "Saludamos que haya una mesa de diálogo con las instituciones y con los vecinos", indicó Elsa Fernández, presidenta de la vecinal de Candioti Sur.

Representantes de las vecinales de Candioti Sur, Candioti Norte y vecinos autoconvocados mantuvieron el martes una primera reunión con funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe para encontrar una solución a los problemas que genera el crecimiento del sector gastronómico en esa zona de la ciudad. Se calcula que entre ambos barrios nuclean aproximadamente 120 bares y restaurantes. El reclamo es principalmente por ruidos molestos, pero también surgieron temas como las parrillas al aire libre o la cantidad insuficiente de baños en los locales.

Leer más ► Santa Fe: clausuraron tres bares del barrio Candioti y analizan pedir insonorización para shows en vivo

En diálogo con AIRE, Elsa Fernández, presidenta de la vecinal Candioti Sur, calificó como "positivo" el primer encuentro con autoridades del municipio. "Saludamos que haya una mesa de diálogo con las instituciones y con los vecinos", señaló y dijo que el principal planteo de las vecinales es que se cree un proyecto para la nueva nocturnidad. "Lo cierto es que han cambiado los hábitos después de la pandemia y hay otro tipo de diversiones, pero hay que poner orden. Hay que definir claramente qué se va a permitir y qué es lo que no", añadió.

reclamo vecinos candioti por ruidos molestos 008.jpg
El sábado pasado, los vecinos de los barrios Candioti Norte y Sur se convocaron en la plaza Pueyrredón para reclamar un mayor control en la nocturnidad.

El sábado pasado, los vecinos de los barrios Candioti Norte y Sur se convocaron en la plaza Pueyrredón para reclamar un mayor control en la nocturnidad.

"Ponemos todas nuestras expectativas como vecinal en que podamos avanzar en propuestas y llegar a un pacto de convivencia entre vecinos y comerciantes, porque también es necesaria esa vida nocturna para el desarrollo comercial, el trabajo y demás", aseguró Fernández.

Un proyecto para repensar la nocturnidad

La agresión de un vecino de barrio Candioti hacia un bar lindero a su vivienda volvió a destapar un conflicto caliente en la ciudad de Santa Fe en torno a la nocturnidad. Es por esto que las autoridades municipales trabajan en un proyecto de reordenamiento de la nocturnidad con el eje en el cumplimiento de las habilitaciones en los comercios gastronómicos y eventos especiales.

"La nocturnidad en Santa Fe está mutando", dijo Mariano Granato, secretario de Gobierno de la ciudad. En diálogo con el periodista José Curiotto el funcionario recordó que se trata de "una gran fuente de trabajo y un motor de desarrollo en la ciudad", por lo que es necesario "mediar entre la generación del empleo y la convivencia con el vecino".

Leer más ► Un vecino de barrio Candioti Sur arrojó botellas de hielo desde un edificio sobre la gente en un bar por ruidos molestos

Para el secretario, la oferta gastronómica y cultural de la ciudad se trasladó a un barrio, como Candioti, que no tiene la infraestructura adecuada. Por ello, el municipio trabaja en "la modificación de la norma que ha sido bastante cuestionada", reconoció. La ordenanza que rige actualmente, la 11.622, está en vigencia desde 2009. "Después de tantos años ha quedado obsoleta y no es capaz de recular la actividad nocturna santafesina de hoy", explicó en el programa radial Creo.

Cuarentena Gente que no_MG_8700-MTH-1200.jpg
Las personas que asistieron a ver un show de rock en el bar Gente que no, ubicado en barrio Candioti Sur, fueron sorprendidas por hielos y botellas que eran arrojadas desde un balcón vecino.

Las personas que asistieron a ver un show de rock en el bar Gente que no, ubicado en barrio Candioti Sur, fueron sorprendidas por hielos y botellas que eran arrojadas desde un balcón vecino.

La intención del municipio es que la norma se cumpla efectivamente. "Tiene que ser producto del diálogo y el consenso entre vecinos, usuarios y dueños de bares, boliches y paradores", destacó.

Leer más ► Un vecino de barrio Candioti Sur arrojó botellas de hielo desde un edificio sobre la gente en un bar por ruidos molestos

La reorganización de la actividad incluye también la revisión y control de la ordenanza que permite el establecimiento de balcones gastronómicos, por su repercusión en la fluidez del tránsito.

Desde la secretaría de Gobierno de la Municipalidad aseguraron que no son todos los bares los que incumplen los permisos y las habilitaciones otorgadas, sino que se trata de un puñado de "siete u ocho" locales con los que "tenemos conflictos permanentemente", dijo Granato y señaló que puntualmente el bar que sufrió la agresión del vecino el viernes pasado, incumplió con el nivel de decibeles permitidos.