menu
search
Santa Fe Villa Ocampo | Intoxicación | Santa Fe

Niños intoxicados en Villa Ocampo:  qué dicen los resultados preliminares de los estudios

Alrededor de 110 niños sufrieron un cuadro de intoxicación en una escuela de Villa Ocampo. Los resultados preliminares de laboratorio identificaron dos bacterias.

Desde el centro de salud aseguraron que todos los niños atendidos ya fueron dados de alta y están en buenas condiciones. Además, aseguraron que no hubo más complicaciones o alguna otra consulta vinculada. "La situación está tranquila", expresaron.

En tanto, los resultados preliminares de los estudios identificaron dos bacterias: escherichia coli y shigella. A pesar de esto, las muestras que se analizaron se enviaron a la ciudad de Santa Fe y luego al Instituto Malbrán para obtener un diagnóstico más certero.

¿Qué es la Escherichia coli y la shigella?

La escherichia coli es una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar. La mayoría de los tipos de escherichia coli son inofensivos y son parte de un tracto intestinal sano. Sin embargo, algunos causan enfermedades que a veces son graves, como diarrea, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo.

En tanto, la infección por shigella (shigelosis) es una infección intestinal causada por una familia de bacterias conocidas como "Shigella". El principal signo de infección por Shigella es la diarrea, que suele tener sangre. Es muy contagiosa y se puede transmitir a través de alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.

Escuela 6110 Villa Ocampo.jpg
Unos 110 niños se intoxicaron en una escuela y se sospecha de comida en mal estado.

Unos 110 niños se intoxicaron en una escuela y se sospecha de comida en mal estado.

Intoxicación masiva de alumnos en una escuela primaria de Villa Ocampo

Todo empezó alrededor de las 14.30 del miércoles en la Escuela Primaria N° 6.110 "Carlos Saavedra Lamas", en Villa Ocampo. Los chicos que habían almorzado en el establecimiento un guiso de arroz con pollo y carne, comenzaron a tener diarrea y vómitos. "Automáticamente, dimos aviso al grupo de médicos y, al rato, estaba todo el batallón de pediatras en el hospital. Se autoconvocaron las enfermeras así que fue un lujo trabajar en equipo como lo hicimos", contó Sánchez en Creo, el programa de José Curiotto.

Los menores presentaban deshidratación aguda, diarrea, vómitos y algunos fiebre. De 350 niños que comieron en la escuela, 110 resultaron intoxicados. "Improvisamos internación en los pasillos y todos fueron atendidos por especialistas", señaló la mujer.

"Se sospecha que fue la comida, porque solo los que comieron presentaban el cuadro. Por eso, se guardó la muestra de la comida refrigerada que este jueves va a Santa Fe y se hizo el cultivo de la materia fecal de los chicos", contó Sánchez. Además, dijo que Bromatología revisará los tanques de agua y tomará muestras.