La guardia del Samco de Villa Ocampo se volvió un caos cuando ingresaron este miércoles a la siesta unos 110 niños con náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación aguda, por una intoxicación alimentaria. Además, algunos menores afectados (de entre 3 y 9 años) tenían dengue. La vicedirectora del Samco, Olga Sánchez, contó en AIRE cómo ocurrió todo y dijo que la mayoría de los chicos ya fueron dados de alta, aunque seguirán siendo monitoreados.
Todo empezó alrededor de las 14.30 del miércoles en la Escuela Primaria N° 6.110 "Carlos Saavedra Lamas", en Villa Ocampo. Los chicos que habían almorzado en el establecimiento un guiso de arroz con pollo y carne, comenzaron a tener diarrea y vómitos. "Automáticamente, dimos aviso al grupo de médicos y, al rato, estaba todo el batallón de pediatras en el hospital. Se autoconvocaron las enfermeras así que fue un lujo trabajar en equipo como lo hicimos", contó Sánchez en Creo, el programa de José Curiotto.
Los menores presentaban deshidratación aguda, diarrea, vómitos y algunos fiebre. De 350 niños que comieron en la escuela, 110 resultaron intoxicados. "Improvisamos internación en los pasillos y todos fueron atendidos por especialistas", señaló la mujer.
"Se sospecha que fue la comida, porque solo los que comieron presentaban el cuadro. Por eso, se guardó la muestra de la comida refrigerada que este jueves va a Santa Fe y se hizo el cultivo de la materia fecal de los chicos", contó Sánchez. Además, dijo que Bromatología revisará los tanques de agua y tomará muestras.
"Algunos llevan la comida a la casa, por eso se sumaron adultos", sostuvo la especialista. Y dijo que algunos de los chicos que se intoxicaron tenían dengue, ya que en Villa Ocampo hay circulación viral. "La guardia era un caos ordenado, se hicieron dos partos en ese momento", agregó la mujer.
Los menores estuvieron internados hasta el miércoles a la noche, algunos en mejor estado que otros.
"Se los hidrató a todos, aún quedan dos o tres internados", contó Sánchez. "Algunos tuvieron fiebre, otros tenían dengue e intoxicación, son los que quedaron en observación", dijo.
Todos los chicos, dados de alta o no, serán reevaluados por la guardia.
Temas