Este sábado, durante la audiencia de imputación, la abuela de la menor reveló ante el móvil de AIRE: "Hice la denuncia en la Secretaría de la Niñez de Santa Fe hace un tiempo y no me dieron bolilla, por eso hoy estoy acá. Yo sospechaba de él por el tipo de persona que es. Estuvo en un caso de trata de personas y tenía miedo por mis nietos".
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Daniela León, explicó que efectivamente la abuela había realizado una denuncia, pero lo hizo ante el área respectiva de la Municipalidad de Santa Fe.
Samco de Recreo.jpg
En el Samco de Recreo detectaron que la niña de 11 está embarazada y dieron aviso a la Policía.
"Apenas supimos de las declaraciones periodísticas de la abuela de la niña, comenzamos a rastrear el caso. Cuando ella dice que hizo la denuncia en Niñez, en realidad lo hizo en el servicio local, a nivel municipal, que es el primer nivel de atención", remarcó ante la consulta de AIRE.
En las últimas horas, León solicitó informes a la Municipalidad de Santa Fe, para conocer los detalles de la situación y de los pormenores de la denuncia de la abuela de la niña. "La Municipalidad trabajó el tema, pero aún no sabemos qué acompañamiento hizo", aclaró.
Saber qué denunció la abuela y cómo se actuó desde el Municipio será clave para determinar si el caso fue trabajado correctamente por las áreas responsables.
La denuncia de la abuela fue en Santa Fe, porque ella, su hija y sus nietos son de esta ciudad; pero vivían en Recreo en la casa del hombre que ahora permanece detenido por el abuso.
Dos niveles de intervención
La funcionaria explicó que se actúa "en dos niveles de intervención. El primero es el nivel territorial, a cargo de los gobiernos locales. Y cuando la situación es grave, se pide una medida de protección excepcional e interviene el segundo nivel, que es la Secretaría de Niñez".
"Lo que nosotros recibimos fue una denuncia de la Comisaría de la Mujer el 20 de agosto, cuando ya habían detectado la situación de embarazo", informó.
A la niña le detectan el embarazo en el Samco de Recreo. A partir de allí se radicó la denuncia en la Comisaría 16 de esa ciudad y, desde esa dependencia, se comunica lo sucedido ante la Comisaría de la Mujer.
Municipalidad Santa Fe_MG_0675-Vissio-MTH.jpg
La abuela de la niña abusada había presentado una denuncia en la Municipalida de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
"Es entonces cuando nos informan e intervenimos desde la Secretaría de la Niñez. Nos presentamos en la Comisaría de la Mujer y allí estaban la mamá, la niña y un hermanito de meses. Se entrevistó a la niña y a la madre, y la menor contó la situación que vivió con su padrastro", explicó León.
Todo indica que la madre de la víctima no estaba al tanto de la situación. Luego de que interviniera el Ministerio Público de la Acusación, se tomó la decisión de que la nena quede al cuidado de su madre, mientras el servicio local de Niñez de Recreo continúa con el abordaje de la niña.
El antecedente del acusado de abuso
Un informe periodístico publicado por AIRE este fin de semana, reveló que no era la primera vez que el acusado atraviesa una causa judicial, ya que en 2019 había sido condenado por la Justicia federal por haber transformado a su entonces pareja en una esclava sexual.
En aquella sentencia, R. había sido condenado a cinco años de prisión como autor del delito de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual agravada por violencia, amenazas, abuso de situación de vulnerabilidad de la víctima y por la calidad de conviviente del autor, en un fallo que llevó la firma del juez José María Escobar Cello.
La condena fue a partir de una investigación que se inició en la Fiscalía Federal N°1 y que destapó un horroroso caso que tuvo como víctima a una mujer a la cual el proxeneta santafesino obligó a prostituirse en Santa Fe, bajo amenaza de matar a sus hijos.