domingo 5 de diciembre de 2021
Santa Fe Rosario | protesta | Santa Fe

Neonazi de ultraderecha y anticuarentena: quién es el militante que agredió a una fotógrafa en Rosario

El violento que irrumpió en la protesta anticuarentena de este martes en Rosario tiene antecedentes de agresiones en otras manifestaciones. Fue detenido por la Policía de Santa Fe.

Entre las 500 personas que se manifestaron este martes en Rosario contra las restricciones de la pandemia, estuvo Darío Marcelo Contreras, referente del Partido Vecinalista (o Frente Patriota) que agredió a una fotógrafa que realizaba su trabajo en la cobertura de la protesta. Contreras ya había tenido expresiones violentas en marchas y manifestaciones anteriores. Este martes fue detenido junto a otra veintena de personas.

“No podés sacar foto. Si vas en contra de esta orden te quedás sin empleo. Odiás a tu Nación, odias a tu país. Endófoba“, le gritó Contreras a la fotógrafa de un medio rosarino mientras se le acercaba junto a otros adeptos al partido neonazi de extrema derecha.

video marcha anti cuarentena.mp4

En 2017, el hombre irrumpió en una concentración de Madres de Plaza de Mayo portando una bandera e insultando a los participantes. En 2020 participó de una de las movilizaciones a favor de la empresa Vicentin. En aquella oportunidad agredió a un periodista del mismo medio rosarino.

Contreras trabaja como personal de seguridad privada en Rosario y es referente en esa ciudad del partido que lidera Alejandro Biondini, antes llamado Partido Vecinalista y hoy convertido en el Frente Patriota, con ideales nacionalistas de extrema derecha.

Leer más Coronavirus en Santa Fe: durante el fin de semana largo se reportaron 66 muertes en Santa Fe

Por los disturbios de este martes en la protesta convocada por la Agrupación Médicos por la Verdad, el militante fue detenido junto a otras 30 personas por los delitos de Instigacion a cometer delitos, Instigacion pública y Violación de las medidas sanitarias contra una epidemia.

Protesta anticuarentena violenta en Rosario

En la manifestación en el Monumento a la Bandera no se observó el respeto del distanciamiento social y el uso del tapabocas. Algunas horas después de comenzada la concentración, el Ministerio de Salud de la Nación informaba que Argentina superó las 75.000 por coronavirus.

La propia jefa de Policía de esa provincia, Emilce Chimenti, quien encabezó el operativo de disuasión, intentó dialogar con los asistentes pero no logró hacerlos entrar en razón.

Ante las reiteradas negativas de los manifestantes, cerca de las 15 la policía avanzó sobre la multitud y hubo forcejeos y enfrentamientos que arrojaron un saldo de 27 detenidos y una policía herida por un golpe de puño en la cabeza.

https://twitter.com/everarnoldo/status/1397257529927905282

A pesar de eso, las personas continuaron agolpadas esta vez en una plaza a metros del Monumento, lo que provocó un nuevo accionar de la policía para dispersar a los manifestantes que se negaron a retirarse.

Una vez más, se produjeron disturbios y enfrentamientos con disparos de balas de goma realizados al aire para desalentar a los negacionistas, de los cuales otros once fueron capturados.

La secretaria de Control municipal, Carolina Labayrú, pidió que "de una vez por todas los manifestantes entiendan la gravedad de la situación y terminen con esta locura".