Integrante de Madres de Plaza de Mayo desde la fundación del organismo, en 1977, Otilia fue una figura destacada en la lucha por los derechos humanos, la justicia y la democracia. Desde su barrio, Santa Rosa de Lima, también dio pelea contra la impunidad de los responsables de la inundación de 2003.
Su valentía y determinación inspiraron a muchos santafesinos y santafesinas a seguir luchando por la memoria de las víctimas de la dictadura. También tuvo una amplia trayectoria en la militancia barrial y creó una asociación que gestionó pensiones sociales para los vecinos y vecinas de Santa Rosa de Lima.
Respecto al último adiós a Otilia, se informó que el velorio se llevará a cabo en Santa Lucía (Av. Freyre 3051) este martes desde las 20.30 hasta las 23, y este miércoles de 8 a 17 hs. Luego se realizará el sepelio.
104 años de Otilia Acuña_Otilia Acuña_DSC00614_MTH.jpg
Otilia Acuña durante una entrevista con AIRE en marzo de 2024, cuando estaba por cumplir 104 años.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Otilia Acuña: una vida de lucha en Santa Fe
En cada acto público y en cada entrevista, Otilia Acuña siempre se las ingenió para dejar un mensaje que ahora también es un legado: "La única lucha que se pierde es la que se abandona". Esa frase quedó inmortalizada en una de las paredes de su casa en barrio Santa Rosa de Lima.
Otilia se sumó a Madres de Plaza de Mayo tras las desapariciones de su hija Nilda y de su yerno Luis, durante la última dictadura cívico-militar. Con el paso de los años, su lucha, coraje, trayectoria y compromiso con los derechos humanos la convirtieron en un símbolo de lucha y de resistencia.
LEER MÁS ► Otilia Acuña: los 104 años de vida, lucha y coraje de una Madre de Plaza de Mayo
Otilia Acuña de Elías 9 MT.jpg
Retratos de Nilda, la hija de Otilia, y de su yerno Luis, en su casa de barrio Santa Rosa de Lima.
104 años de Otilia Acuña_DSC00655_MTH.jpg
Retratos de Nilda, la hija de Otilia, y de su yerno Luis, en su casa de barrio Santa Rosa de Lima.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
104 años de Otilia Acuña_DSC00772_MTH.jpg
Otilia Acuña vivió en barrio Santa Rosa de Lima, en el oeste de la ciudad de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
104 años de Otilia Acuña_Otilia Acuña_DSC00741_MTH.jpg
Otilia Acuña vivió en barrio Santa Rosa de Lima, en el oeste de la ciudad de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El recuerdo del Partido Justicialista
Mediante sus redes sociales, el Partido Justicialista de Santa Fe despidió a la referente de los derechos humanos. "Con 104 años y una gran historia de lucha, hoy despedimos a la querida Madre de Plaza de Mayo Otilia Acuña viuda de Elías. Oti, nos seguirá guiando en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. Hasta la victoria! Y que descanses en paz en el reencuentro eterno con tu hija Nilda", expresaron desde el PJ.