sábado 25 de septiembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | Reutemann | Carlos Reutemann

Murió Carlos "Lole" Reutemann

El exgobernador de Santa Fe y actual senador nacional falleció a los 79 años. El expiloto de Fórmula 1 se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Santa Fe.

Carlos Alberto "Lole" Reutemann, exgobernador de Santa Fe, actual senador nacional y expiloto de Fórmula 1, falleció a los 79 años en la capital santafesina. Estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Santa Fe, a donde fue trasladado tras deteriorarse sus parámetros clínicos.

Embed

El senador fue internado el domingo 30 de mayo por segunda vez en los últimos dos meses. Se encontraba en el área de cuidados críticos del Sanatorio Santa Fe con un cuadro de hemorragia digestiva, anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica. Durante el último mes, tuvo algunos repuntes que permitieron trasladarlo a una sala general, pero en los últimos días el cuadro volvió a complicarse con nuevos episodios de sangrado digestivo.

A principios de junio, el parte médico del sanatorio alertó que el pronóstico del paciente era reservado y estaba condicionado por sus patologías preexistentes: hepatopatía crónica, hipertensión portal de larga data e insuficiencia hepática.

Casi 30 días antes, el 5 de mayo, Reutemann había sido internado por primera vez también con un cuadro de sangrado digestivo en el mismo sanatorio. El sábado 8 de mayo se decidió su traslado en helicóptero a Rosario para realizarle estudios complejos para controlar la hemorragia digestiva y finalmente fue dado de alta el día 21.

Durante los últimos años, la salud de Reutemann se deterioró. En el 2017 fue intervenido quirúrgicamente en Nueva York a causa de un cáncer de hígado. En esa oportunidad, allegados al expiloto de Fórmula 1 recordaron que al "Lole" le costó recuperarse de esta grave intervención.

El propio Reutemann había informado en abril de 2017 sobre la intervención a la que fue sometido en Nueva York: “Tenía un tumor en el hígado. Fue una cirugía muy larga de seis a siete horas y estuve tres meses para cicatrizar”.

José Almeida _foto Reutemann perfil 002.jpg
El Lole había cumplido 79 años el último 12 de abril.

El Lole había cumplido 79 años el último 12 de abril.

Reutemann fue dos veces gobernador de Santa Fe. En sus dos gestiones, las inundaciones fueron protagonistas. En la primera gestión, entre 1991 y 1995, los santafesinos lo recuerdan como el gobernador que concretó el anillo de defensas de Alto Verde, Colastiné Norte y Rincón en el área metropolitana de Santa Fe. En la segunda gestión, entre 1999 y 2003, la inundación del río Salado arrasó la capital provincial y se hizo famoso con una frase desafortunada: "A mí nadie me avisó".

carlos reutemann0937-1200_MTH.jpg
En el 2002, Duhalde le ofreció a Reutemann ser candidato a presidente, pero

En el 2002, Duhalde le ofreció a Reutemann ser candidato a presidente, pero "Lole" rechazó la propuesta.

En el 2002, Reutemann rechazó una propuesta del entonces presidente Eduardo Duhalde para ser candidato presidencial cuando medía más de 40 puntos. "Vi algo que no me gustó", dijo. El 7 de septiembre de 2003, Reutemann fue electo senador nacional y nunca dejó el Congreso.

Su carrera deportiva

La muerte de Carlos Reutemann conmovió a todo el mundo del automovilismo. Con motivo de su cumpleaños, el último 12 de abril, la marca italiana Ferrari, emblema de la Fórmula 1, saludó a su expiloto. A través de sus redes sociales, la escudería de Maranello le deseó "muchas felicidades" ("Tanti auguri, Carlos") al otrora protagonista de la máxima categoría automovilística en la década del 70.

Leer ► La carrera automovilística de Carlos Reutemann, el campeón sin corona

La marca del "Cavallino rampante" ilustró el saludo con una imagen del santafesino, cuando "Lole" competía en la máxima categoría automovilística internacional.

https://twitter.com/ScuderiaFerrari/status/1381608378053578752

Reutemann debutó en el automovilismo en 1968 con un Fiat 1500 y en una carrera de Turismo Mejorado que se disputó entre La Cumbre-Alturas de Punilla, en las sierras de Córdoba.

Tras el abandono el día de su debut, triunfó en su segunda carrera en la categoría, el 11 de julio del '68, en Villa Carlos Paz. Un año más tarde se incorporó a la Mecánica Argentina Fórmula Uno, con un De Tomaso-Fiat, y el 9 de marzo de 1969 ganó su primera carrera en monoplazas, en Fórmula 2, con un BWA-Fiat, en el autódromo Oscar Cabalén.

reutemann_primer triunfo F1
El 30 de marzo de 1974, Reutemann logró su primer triunfo en la Fórmula 1, a bordo de un Brabham BT 44, al imponerse en el autódromo de Kyalami, en Sudáfrica.

El 30 de marzo de 1974, Reutemann logró su primer triunfo en la Fórmula 1, a bordo de un Brabham BT 44, al imponerse en el autódromo de Kyalami, en Sudáfrica.

Las buenas actuaciones en autos de fórmula motivaron al Automóvil Club Argentino (ACA) para incorporarlo al equipo oficial de Fórmula 2 para competir en Europa. El día de su cumpleaños, el 12 de abril de 1970, debutó en Europa con un Brabham BT 30 y ese año obtiene su primer triunfo en el viejo continente, en una carrera sin puntos en Hockenheim.

En 1971 debutó en Fórmula 1 con un Mc Laren en el autódromo Municipal, hoy Oscar y Juan Gálvez, y finalizó tercero en una carrera sin puntos. Corrió su primera carrera oficial en F1 en 1972, con un Brabham, y terminó séptimo.

Reutemann fórmula 1 _télam.jpg
Carlos Reutemann alcanzó el 29 de marzo de 1981 una de sus victorias emblemáticas en la Fórmula 1 cuando ganó el Gran Premio de Brasil, pero también generó un acto de desobediencia en la escudería Williams que le terminó pasando factura.

Carlos Reutemann alcanzó el 29 de marzo de 1981 una de sus victorias emblemáticas en la Fórmula 1 cuando ganó el Gran Premio de Brasil, pero también generó un acto de desobediencia en la escudería Williams que le terminó pasando factura.

Después corrió para Ferrari, Lotus y en el 80 recaló en Williams. Ganó ese año en Mónaco, pero en el '81 desobedeció la orden de dejarlo pasar a su coequiper, Alan Jones, en Jacarepaguá y ganó la carrera. Ese año peleó el título hasta la última carrera en Las Vegas, pero problemas de caja lo complicaron y se coronó el brasileño Nélson Piquet. Se retiró en la segunda carrera del 82.

Carlos Reutemann corrió 146 grandes premios de F 1, ganó 12, subió 45 veces al podio y su último triunfo en la categoría fue el 17 de mayo de 1981 en Zolder, Bèlgica.