menu
search
Santa Fe Rincón |

Muerte en el Samco de Rincón: el gremio de médicos reclamó sumar un profesional y seguridad

La muerte de un hombre en el Samco de Rincón por falta de médicos derivó en una reunión en la que los profesionales pidieron sumar un especialista.

El pasado 10 de abril, Juan Quintana, acudió al Samco de Rincón por un fuerte dolor en el pecho. En el centro de salud lo recibieron dos enfermeros y una asistente social, ya que no había médico de guardia. El hombre, que padecía un fuerte dolor en el pecho, sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió momentos después de llegar al efector.

La denuncia, que se hizo visible tras la entrevista que mantuvo Luis Mino en el programa Ahora Vengo con la hija de la víctima, derivó en un encuentro entre las autoridades del sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), personal del Nodo de Salud y el 107.

LEER MÁS ► Samco de Rincón: "A mi papá lo mataron", dijo la hija del hombre que falleció por falta de médicos

AMRA SAMCO RINCÓN.png

Una vez que finalizó la reunión, el gremio que representa a los médicos manifestó su preocupación por las falencias que se registran desde hace tiempo en el sistema sanitario. "No solo por la angustia del personal, sino de los familiares que debido a la impotencia por la situación vivida increparon a los trabajadores que se encontraban en el Samco en ese momento", destacaron en un comunicado.

Para llevar una solución a la situación, el sindicato planteó cuatro puntos fundamentales, entre los que figura la incorporación de una médico de guardia diariamente. En segundo lugar, se propuso incorporar personal de seguridad y botón de pánico.

LEER MÁS Desde Amra advierten sobre renuncias de médicos contratados por las bajas remuneraciones

Por otro lado, se planteó incorporar un director médico al centro de salud, ya que hace cuatro meses el puesto se encuentra acéfalo. En última instancia, se sugirió brindar asistencia psicológica al personal afectado por las situaciones de violencia que se registraron en el efector.

Desde Amra recalcaron que a pesar de las 17 denuncias de maltrato que acumula el presidente del Concejo de Administración y de que la justicia falló en su contra, el funcionario sigue en su cargo.

El relato de la hija del hombre que murió por falta de médicos en el Samco de Rincón

"Mi papá no podía respirar, le dolía mucho el pecho, se sentó, le ponen algo en el dedo y le dieron una mascarilla de oxígeno" explicó Sheila, la hija de Juan, quien contó en diálogo exclusivo con Ahora Vengo, que conduce Luis Mino, que su padre llegó con un desequilibrio importante entre la presión máxima y la mínima.

LEER MÁS ► Masiva protesta para pedir la renuncia de Pablo Maldonado en el Samco de Rincón

Juan fue trasladado al Samco de Rincón el miércoles 10 de abril a las 17.40 con un fuerte dolor en el pecho. Estuvo sentado en una silla esperando que llegue un médico a asistirlo. Según contó su hija, estaban esperando que arribe una ambulancia que llevaría un médico para que lo viera, pero el vehículo no llegó a tiempo.

"Mi papá me agarró fuerte la mano, se la puso en el pecho y se cayó de rodillas a mis pies", relató entre lágrimas la entrevistada.

El hombre hizo un paro cardíaco. "Lo levantamos en la camilla, la asistente social empezó a gritar que había un hombre en paro. El enfermero hizo todo lo que pudo mientras la enfermera estaba en comunicación con el 107", relató Sheila.

RECLAMO.webp

En el Samco no había médico, no andaba el desfibrilador y tampoco pudieron realizarle un electrocardiograma. La ambulancia venía de zona norte con médico, pero antes llegó otra con una médica que lo asistió.

LEER MÁS ► San José del Rincón: suspendieron al presidente del Consejo de Administración del Samco

Estuvieron una hora para tratar de revivirlo, la médica pedía tubos y agujas, pero no había nada. Cuando llegaron los médicos lo intubaron, le pasaron medicamentos, a las 19.40 lo declararon muerto.

"Hasta las 23 acompañamos a mi papá en el Samco, hasta que lo llevamos a la sala de velatorios. A mi papá lo mataron", concluyó Sheila.

La mujer escribió en la red social del Samco para comunicar que iba a llevar adelante un reclamo por lo ocurrido.

Temas