martes 28 de junio de 2022
Santa Fe Motos | inseguridad |

Motos e inseguridad: los nuevos controles "están dando resultado", dijo Jatón

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, habló del impacto que tuvo en la ciudad la entrada en vigencia del decreto provincial que permite a la Policía retener motos sin papeles, como una estrategia de lucha contra el delito motochorro.

El intendente Emilio Jatón se refirió este miércoles a los primeros efectos de la entrada en vigencia del decreto provincial que permite a la Policía de Santa Fe retener motos que circulen por la ciudad con documentación irregular o carentes de ella. La medida fue instrumentada para atacar el accionar de los motochorros, el principal problema de inseguridad que atraviesa la capital santafesina. A tres semanas de su implementación, Jatón advirtió que la estrategia "está funcionando" y que los controles "están dando resultado".

"Hay una realidad y es que esta decisión está funcionando y eso se nota en la calle. Si miro las motos estacionadas aquí alrededor, todas tienen patente y tienen el casco colgado. Hay más gente circulando con sus papeles y hay menos retenciones que al principio, aunque no hayan disminuido los operativos", manifestó el mandatario en diálogo con Luis Mino.

"Se está notando el cambio, porque buena parte de las motos que llegan al corralón, no son luego retiradas, o sea que alguna dificultad para transitar tienen. Esas motos no vuelven a la calle", destacó.

Leer más ► Motos retenidas: la principal infracción en Santa Fe es la falta de patente

2022 05 04 AV Emilio Jaton entrevista en AIRE

Sobre el destino de los motovehículos Jatón explicó que "de cada moto que entra, se envían sus datos de identificación a un organismo nacional que chequea si el vehículo tiene pedido de secuestro o denuncia por robo. Durante seis meses se hace ese cruce de datos y recién al cabo de ese tiempo se nos indica si debemos entregarla a su verdadero dueño o compactarla".

"No podemos donarlas ni ponerlas en circulación de nuevo", sostuvo y agregó: "Las dos opciones son o las retira su verdadero dueño con los papeles en orden o se compactan. Por eso es importante hacer la denuncia de robo", cerró.

Motos retenidas que nadie busca ni reclama

Desde el Área de Prensa de la Municipalidad de Santa Fe confirmaron a AIRE que actualmente hay un 20% de las motos retenidas por los inspectores de tránsito y un 30% de las retenidas por la Policía que permanecen en el corralón sin que nadie las reclame.

Retención de motos por parte de la Policía de Santa Fe

La retención por parte de la Policía de Santa Fe de motos que no estén en condiciones legales de transitar comenzó a mediados de abril en la ciudad de Santa Fe, con la entrada en vigencia del decreto 0460/22, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti. El objetivo de la medida es enfrentar el principal problema de inseguridad que afecta a los santafesinos, que es el accionar de los motochorros. Las estadísticas elaboradas a partir de las denuncias por robo en los últimos meses marcan que el 70% de los autores de estos delitos se trasladan en moto, por lo que sacar de circulación todas las motos que no cuenten con documentación en regla es una de las estrategias implementadas.

Dejá tu comentario