menu
search
Santa Fe mortandad de peces | Santa Fe | San Justo

Mortandad de peces: advierten que si no logran sacarlos, habrá contaminación ambiental

Un especialista advirtió que, de no poder limpiar a tiempo la gran cantidad de peces muertos en la orilla de la Laguna del Plata, comenzarán a descomponerse y eso generará contaminación ambiental.

La prolongada sequía no solo está afectando al sector agrícola ganadero del norte de Santa Fe, sino también al ecosistema acuático de toda la provincia. AIRE registró imágenes de una gran cantidad de peces muertos –principalmente sábalos– a la orilla de la Laguna Del Plata, en la localidad de Vera y Pintado, departamento San Justo. Un especialista advirtió que, de no poder retirarlos a tiempo, comenzarán a descomponerse, lo que generará contaminación ambiental en la zona.

Los peces muertos no están en tierra firme, por lo que no se puede ingresar a la zona con cualquier maquinaria. "Lo ideal sería poder limpiarlos pero, al menos por ahora, no hay acceso fácil, además de que los costos son altos. Cuando esos peces se empiecen a descomponer, se va a contaminar la laguna. Por eso cerraron el camping. Lo ideal sería sacarlos", dijo a AIRE el doctor en Ciencias Ambientales, Luis A. Espínola.

Embed

La mortandad de peces "viene aconteciendo hace ya tres años por el fenómeno meteorológico de sequía", señaló. Y dijo que está afectando a toda la cuenca del Plata. "La problemática en el norte de Santa Fe es que, por ejemplo, la Laguna del Plata se llena de agua de lluvias locales y, por el problema de la sequía, justamente hoy la laguna está en un proceso de contracción, de sequía", contó. "La poca agua produce desoxigenación y mortandad de peces", advirtió.

"Es poco frecuente, pero pasa"

El ictiólogo Norberto Oldani explicó en AIRE que el fenómeno de peces muertos en las lagunas "es poco frecuente, pero pasa". Es una postal que se repite con frecuencia en épocas de sequía y escasez de lluvias.

"Estos fenómenos son parte del clima, de las condiciones ambientales. Se da en el cauce del río Paraná, en las lagunas con más facilidad. Se calienta el agua, se reduce el ambiente de los peces y, por falta de oxígeno, mueren", afirmó.

"Esto pasa en todas las lagunas del río Paraná que están asociadas al cauce de los ríos. Pasa desde el sur de la provincia de Santa Fe hasta el norte. Pasa en las lagunas de los sistemas acuáticos del centro y centro norte del país porque, en general, los peces son poco resistentes al cambio de temperatura", explicó Oldani.

Embed

"La característica principal entre un ecosistema acuático y uno marino es el cambio permanente, cambia la temperatura, cambia la salinidad, cambia el PH, cambia la disponibilidad de ambiente, eso es un cambio permanente. El calor es un límite importante para la vida de los peces, y el otro límite es el frío. Hay peces poco tolerantes a las bajas temperaturas y poco tolerantes a las altas temperaturas, entonces se produce la mortandad", dijo el experto.

"El sistema está adaptado, con miles de años de evolución, a esas condiciones", agregó.

Oldani remarcó que lo importante es la conservación de los reproductores. Y explicó: "Existen refugios naturales en donde los peces se protegen de las altas y bajas temperaturas. Eso está en los cauces de los ríos, en esta época que el río Paraná baja, los peces van y se meten en esos refugios, que son zonas más profundas, donde no hay velocidad de corriente, donde pueden pasar estos períodos de temperaturas. Son los lugares apropiados pata conservar a los reproductores. Lo lamentable es que la gente va y pesca y está sacando a los reproductores más valiosos como los Sábalos, Dorados, o Surubíes", dijo el especialista a AIRE.

"Ahora estamos perdiendo una masa enorme de peces pero no los más valiosos del sistema. Son valiosos porque ya los teníamos, son muy abundantes y estaban disponibles. Pero los más valiosos de todos son los reproductores, esos mega reproductores que hay que son los surubíes, los dorados o los sábalos, y están refugiados donde hay agua, en el cauce principal del Paraná", contó. Y reflexionó: "La medida que se tendría que estar tomando de conservación es evitar que los pescadores que no asumen responsabilidades, los saquen desmedidamente a esos megaejemplares".