menu
search
Santa Fe Ministerio de Trabajo |

Ministerio de Trabajo: empleados de Pollos San Andrés reclamaron por el despido sin causa de un delegado gremial

Los trabajadores de la empresa Sánchez y Sánchez SRL (Avícola San Andrés) se presentaron en el Ministerio de Trabajo para reclamar la intervención del organismo ante el despido injustificado de un operario que se había postulado como candidato a delegado gremial: "La intención es amedrentar al resto", afirman.

Los trabajadores de la empresa Sánchez y Sánchez SRL, propietaria de la Avícola San Andrés, están reclamando la reincorporación de un compañero despedido injustificadamente. Con apoyo del Sindicato de la Alimentación, el miércoles llevaron adelante una jornada de retención de tareas y este viernes participaron en el Ministerio de Trabajo de una audiencia donde se abordó el asunto, aunque no hubo acuerdo entre las partes. Los obreros se hicieron presentes en la sede de la cartera laboral, en Crespo al 2200, y se manifestaron pacíficamente, sin cortar la calle ni generar inconvenientes.

Además, publicaron un comunicado en el que brindaron detalles de la situación que atraviesan y denunciaron que "la patronal, sin ningún tipo de reparo por la actual situación económica que vive nuestro país, decidió dejar en la calle y sin sustento a una familia entera". Respecto al operario desvinculado, lo definieron como "un compañero muy querido, que se había presentado como candidato a delegado de la planta", hecho a raíz del cual consideran que su despido tiene la intención de "amedrentar" quienes reclaman por mejores condiciones laborales.

Leer más ► El Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para fijar un nuevo haber mínimo

En el texto, advierten que a pesar del complejo momento económico que atraviesa la Argentina, "el sector de la industria alimenticia es uno de los que ha descargado el aumento de precios en los consumidores manteniendo su rentabilidad". "De hecho, nuestra planta ha incrementado la faena, y lo ha hecho aumentando los ritmos y las horas de trabajo", agregan.

reclamo trabajadores san andrés despidos paro miércoles 3-8 003.jpg
El miércoles, los trabajadores se concentraron en la puerta de la fábrica.

El miércoles, los trabajadores se concentraron en la puerta de la fábrica.

Sobre las condiciones laborales, afirman: "Sabemos cuando entramos a trabajar, pero no cuando salimos y contamos con una cantidad importante de compañeros lesionados. A lo que hay que sumar que este sector ha recibido apoyos por parte del Estado nacional como los ATP y no paró ni siquiera en pandemia, cuando nosotros nos convertimos en 'esenciales'. En ese contexto, la empresa comenzó con un plan de despidos que amenaza con transformarse en un recambio de la planta para trabajar con mayor flexibilización laboral, echando al personal con mayor antigüedad y derechos laborales. Así lo manifiestan en los comentarios cuando afirman tener una 'lista negra' de 60 trabajadores".

Al final del comunicado, los trabajadores reiteran que los despidos son "absolutamente injustificados" e invitan a los dueños de la empresa Sánchez y Sánchez SRL "a reflexionar, para evitar que en esta situación tan delicada se sumen nuevas familias a la larga lista de desocupados en nuestra ciudad".