jueves 22 de octubre de 2020
Santa Fe | Coronavirus |

Mingo venció al coronavirus: tiene 70 años, pasó dos meses en terapia aislado y hoy se reencontró con su familia

Su nombre es Domingo Della Gustina y vive en Santo Tomé. Ingresó en grave estado al hospital José María Cullen en el mes de agosto tras ser diagnosticado con coronavirus. Permaneció 40 días inconsciente. Este jueves fue dado de alta y sus familiares y amigos lo recibieron en su casa con aplausos y una pancarta. Cobertura exclusiva de AIRE.

Este jueves al mediodía Mingo le ganó la batalla al coronavirus. Con 70 años y tras dos meses internado en grave estado, Domingo Della Gustina fue dado de alta y se reencontró con su familia y amigos. Aire de Santa Fe cubrió en exclusiva su alta médica y el recibimiento con aplausos y una pancarta en el frente de su casa de Santo Tomé.

En agosto, Della Gustina y su mujer fueron diagnosticados con coronvirus. Una semana después su estado desmejoró y lo internaron en la terapia intensiva del Hospital José María Cullen. Permaneció 40 días inconsciente y conectado a un respirador. Pasó hasta su cumpleaños en esas condiciones. En total fueron unos 60 días los que estuvo aislado, lejos de su familia y haciendo frente a la enfermedad y sus secuelas.

MINGO 2.jpg
Mingo salió del sanatorio este jueves al mediodía.

Mingo salió del sanatorio este jueves al mediodía.

"Fue muy duro todo. Fueron muchos días, casi dos meses. Estuvo 25 días en el Cullen hasta que se negativizó y después lo trasladaron al Sanatorio Santa Fe. Siguió inconsciente acá y ahora después de 60 días de terapia salió", relató uno de los tres hijos de Mingo, Sebastián Della Gustina, en diálogo con el periodista Bruno Ballesteros para el móvil de Ahora Vengo minutos antes de que su padre regrese a su casa.

"Mi papá no era mi papá", recuerda su hija Lorena que durante la internación pudo ingresar a verlo unas pocas veces. Una de esas fue el 19 de septiembre, el día que Mingo cumplió 70 años entre médicos tapados por elementos de bioseguridad y monitores. La que lo esperaba ansiosa era su mujer, que en estos 60 días no pudo ir a verlo. Ella también tuvo coronavirus, pero lo atravesó en su casa como una "gripe fuerte".

MINGO 0.jpg

Mingo es un personaje conocido en Santo Tomé. Trabajó en la Municipalidad y en el barrio es muy querido. En estos meses su familia recibió la fuerza y acompañamiento de todos los que lo conocen y más. La Fe fue para ellos el otro pilar. "Es muy conocido y una gran persona. En este tiempo recibimos llamados de todo el país y oraciones de todos lados. Somos creyentes y creemos que fue un milagro", sostuvo su hija Lorena.

Embed

Sebastián Della Gustina contó que su papá tuvo una carga viral "muy alta" y que en el proceso de recuperación fue tratado con Plasma de Convaleciente en el marco del ensayo clínico nacional que busca estudiar la seguridad y efectividad del tratamiento. Tras la transfusión de plasma, el hombre contó que empezó la recuperación de Mingo. "Entró con una complejidad muy grande y eso hizo que mejore. El plasma fue importante para su organismo que lo toleró bien", contó.

El traslado

Embed

Este jueves Mingo fue dado de alta y salió del sanatorio rumbo a su casa. La recuperación no será fácil; pero tras superar la enfermedad y sus complicaciones podrá seguir el tratamiento con su familia. "Estuvo muy grave estuvo. Costó sacarlo adelante y con el apoyo del equipo médico y la familia ahora va a su casa con los cuidados correspondientes. La recuperación llevará uno o dos meses", comentó el doctor Juan Agudo Franco, coordinador del área de Terapia Intensiva del Sanatorio Santa Fe durante el traslado de Della Gustina.

Salida de MINGO.mp4

El recibimiento

Embed

Minutos después de las 13, Mingo llegó en ambulancia a su casa de Juan de Garay al 1100, en la vecina ciudad de Santo Tomé. Un nutrido grupo de familiares y vecinos, bajo un cartel que decía "grande eres Dios", le dio la bienvenida con aplausos y palabras de aliento y cariño.

"El milagro sucedió y estamos en casa. Podemos con todo ahora. Gracias a todos y a Dios", dijo entre lágrimas Lorena al periodista Ignacio Laurenti en el móvil de Aire de Santa Fe.

MINGO Recibimiento MINGO.jpg

Temas

Dejá tu comentario