sábado 4 de abril de 2020
Santa Fe | Coronda | Cárcel de Coronda |

Más de 250 presos se amotinaron en la cárcel de Coronda

Internos reclaman medidas de protección ante la emergencia sanitaria, denuncian que agentes penitenciarios que regresaron del exterior no cumplieron con la cuarentena y además piden elementos de higiene.

Momentos de tensión se vivieron en el inicio de la tarde de este lunes en la cárcel de Coronda. Más de 250 presos del penal iniciaron un violento reclamo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que vive el país y el mundo. En inmediaciones del edificio se escucharon detonaciones, gritos y hasta se podía ver reclusos en los techos.

Juan Peratitis, corresponsal de Aire de Santa Fe en Coronda, contó que al lugar llegaron refuerzos de guardia del Servicio Penitenciario y de la Policía local para tratar de contener la situación.

Embed

Desde las inmediaciones de la cárcel, el Director de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Jorge Schechtel dijo a Aire de Santa Fe que se trataría de internos de un solo pabellón. "Se va a contener la situación hasta que se logre reducir", afirmó y agregó que la reacción de los internos tiene que ver con reclamos relacionados al bienestar de los mismo.

Leer más►Motín en la cárcel de Las Flores: presos en los techos y detonaciones

En tanto, Peratitis explicó que este desenlace está relacionado a un video que en las últimas horas se viralizó por whatsapp en el que un interno de la mencionada cárcel daba a conocer una serie de reclamos mediante la lectura de un comunicado.

Leer más► VIDEO: el reclamo de los internos de Coronda, ante la pandemia de coronavirus

Embed

Si bien los internos sostienen que están de acuerdo con la medida tomada la semana pasada por las autoridades de suspender de manera provisoria las visitas al penal, denunciaron que "no se cumplen los protocolos" durante el cambio de guardias y que algunos trabajadores penitenciarios regresaron de vacaciones del exterior y no cumplieron la cuarentena. También reclaman falta de elementos de higiene y advierten que el penal está "sobrepoblado".

Más de 250 presos amotinados

La situación comenzó a normalizarse pasadas las 18 de este lunes. Lo confirmó en Aire de Santa Fe el titular del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez. "Poco a poco se está normalizando de a poco, los presos depusieron su actitud", indicó.

Aseguró que fueron entre 250 y 300 los internos que se amotinaron. Resaltó que hubo un "mensaje confuso" tras el comunicado de suspensión temporaria de las visitas, y aclaró que a pesar de esto los internos recibirán de sus familiares paquetes con alimentos, elementos de limpieza y artículos personales, como así también el ni deposito de dinero. "Hemos establecido un cronograma de entrega", agregó Gálvez y dijo que trabajan en la organización del operativo.

Dejá tu comentario