martes 7 de abril de 2020
Actualidad | Coronda | coronavirus |

VIDEO: el reclamo de los internos de Coronda, ante la pandemia de coronavirus

En medio de los disturbios en la Unidad 1, los internos difundieron un video en el que reclaman medidas de protección ante la emergencia sanitaria.

En el medio de los momentos de tensión se viven en el inicio de la tarde de este lunes en la cárcel de Coronda por los disturbios causados por los internos, se difundió un video en el que reclaman medidas de protección ante la emergencia sanitaria por coronavirus, denuncian a agentes penitenciarios que regresaron del exterior y no cumplieron con la cuarentena, y piden elementos de higiene.

"A jueces, fiscales, ministro de Seguridad y de Derechos Humanos, nos dirigimos a ustedes con el mayor respeto que su cargo mecere” así comienza el comunicado que lee un interno en el video viralizado, y continua: "pasamos a explicar los inconvenientes que estamos teniendo sobre la pandemia -de coronavirus- que estamos viviendo en Coronda y en el mundo".

Leer más ► Disturbios en la cárcel de Coronda: tiros, gritos, fuego y presos en los techos

Aseguran que saben de las medidas sobre la restricción al ingreso a las unidades que se tomaron para evitar el contagio hacia sus familias y sus vidas, "en esto estamos de acuerdo", dicen. Pero reclaman que el personal penitenciario no esta cumpliendo con la cuarentena.

Los internos sostienen que se hacen cambios de guardia de 2.150 efectivos que ingresan por semana, que no están tomando precauciones, así como tampoco lo hacen las autoridades, los enfermeros y los maestros.

⚠️#AHORA⚠️Los internos se enfrentan con la Policía°°#carcel #santafe #policia #seguridad
View this post on Instagram

⚠️#AHORA⚠️Los internos se enfrentan con la Policía ° ° #carcel #santafe #policia #seguridad

A post shared by Aire De Santa Fe (@airedesantafe) on

"Hay personal que ha vuelto de vacaciones de paises como Brasil y Paraguay y no están usando ni guantes ni barbijos, no están cumpliendo con los artículos de limpieza, no nos están dejando pasar alimentos, la comida que nos dan es horrible y la cárcel esta sobrepoblada", manifiestan.

Por ultimo piden a los jueces, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos que "vengan a ver la situación que en que vivimos" y advierten que van a tomar las "medidas necesarias", para que "después no digan que Coronda armó un motín".

Momentos de tensión se viven en el inicio de la tarde de este lunes en la cárcel de Coronda. Presos del penal iniciaron un violento reclamo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que vive el país y el mundo. En inmediaciones del edificio se escucharon detonaciones, gritos y hasta se podía ver reclusos en los techos°Desde las inmediaciones de la cárcel, el Director de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Jorge Schechtel dijo a Aire Digital que se trataría de internos de un solo pabellón. "Se va a contener la situación hasta que se logre reducir", afirmó y agregó que la reacción de los internos tiene que ver con reclamos relacionados al bienestar de los mismos°°#coronavirus #carcel #coronda #salud

"Solo peleamos por los derechos que la ley nos dice. Estamos pagando nuestros errores, y muchos ya tendríamos que tener nuestra libertad", asegura el joven que lee el comunicado.

Disturbios

En inmediaciones del edificio se escucharon detonaciones, gritos y hasta se podía ver reclusos en los techos. Juan Peratitis, corresponsal de Aire de Santa Fe en Coronda, contó que al lugar llegaron refuerzos de guardia del Servicio Penitenciario y de la Policía local para tratar de contener la situación y explicó que este desenlace está relacionado a este video, que en las últimas horas se viralizó por whatsapp.