viernes 26 de febrero de 2021
Santa Fe Sputnik V |

Martorano se vacunó contra el covid: aclaró que continúa la primera ola y descartó nuevas restricciones

La minsitra de Salud de la provincia de Santa Fe recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V este lunes, tras la aprobación para mayores de 60 por parte de Anmat. Brindó detalles del cronograma de vacunación en la provincia y habló del avance de la pandemia en la provincia.

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, se vacunó este lunes con la primera dosis de la Sputnik V en Rosario, como lo adelantó Aire Digital. Tras convertirse en la primera funcionaria del gabinete de Omar Perotti en vacunarse, destacó que la inmunización es un "acto solidario" y brindó detalles del cronograma del operativo en el territorio provincial que tiene en principio una población objetivo de 1.200.000 personas. En relación a la evolución de la pandemia, aclaró que todavía en la provincia se registra la primera ola de contagios y que el aumento de los últimos días fue al parecer un coletazo de las fiestas. Sostuvo que a pesar de lo que está pasando en el mundo, donde el virus volvió a sitiar ciudades con cuarentenas estrictas y generales, no habrá mayores restricciones en los próximos meses y apelan a la conducta ciudadana.

vacunación coronavirus covid 19 sputnik V sonia martorano en rosario 003.jpg

"Vacunarse es un acto solidario, no es solo protegerse uno sino también a los que están cerca que no pueden vacunarse", dijo Martorano tras recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

"Vacunarse es un acto solidario. No es solo protegerse uno, sino también a los que están cerca que no pueden vacunarse, por ejemplo un oncológico que está en quimioterapia, o alguien que por indicación medica no pueda hacerlo. Si la mayoría se vacuna los estamos protegiendo", destacó esta mañana la ministra desde el Galpón 17 de la ciudad de Rosario, punto de inoculación que se anexó el 5 de enero para personal de la primera línea de salud de efectores privados. Allí recibió la primera dosis de la vacuna rusa junto a las directoras Teresita Ghio del Hospital Provincial, Claudia Perouch del Hospital Centenario, y Mónica Jurado del Hospital de Niños de Zona Norte. La inoculación de la funcionaria, que hace pocos días cumplió 61 años, y las directoras de efectores rosarinos se da tras la aprobación de la vacuna rusa para mayores de 60 por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y en el marco de la prioridad que tienen los trabajadores de la salud en el plan federal.

Cronograma de vacunación

En este sentido Martorano brindó detalles del coronograma de vacunación que estima vacunar a 1.200.000 santafesinos en total. Aclaró que hasta el momento la provincia recibió apenas unas 24.000 dosis que se destinaron en principio al personal sanitario, cuyo total de población a vacunar es de 70.000 profesionales. “Por eso estamos priorizando al personal de salud, se han vacunado a los que agentes que trabajan en áreas críticas e hipercríticas, en todas las terapias, en laboratorios de biología molecular, los hisopadores, los servicios de emergencia y ya hemos empezado a abrir a las zonas de guardia que son los que tienen más exposición con esta pandemia”, explicó la ministra.

Dejó en claro que la continuidad del plan de vacunación depende de la disponibilidad de vacunas, las cuales hoy son requeridas por todo el mundo. En este sentido destacó que se espera un arribo de vacunas rusas, pero que también en marzo o abril también lo hará la vacuna de Astrazeneca y Oxford, que requiere de una menor logística de frío. En el mientras tanto, aún restan unas 50.000 dosis para cubrir a los trabajadores de la salud, que son los primeros en la lista.

Luego la ministra explicó que será el turno del personal de Seguridad, donde se estima una población de 30.000 personas, al mismo tiempo que se lanzará un operativo especial para inocular a trabajadores y pacientes de geriátricos provinciales. “Son la población más vulnerable. Son 7.000 personas las que viven en geriátricos y 8.000 son los empleados que los atienden”, detalló al respecto y comentó que el operativo se realizará a domicilio en cada geriátrico de la provincia a los que se llegará con freezers móviles.

“Después se van a vacunar las fuerzas armadas, que son 18.000, y después siguen los docentes que en la provincia son 90.000. No obstante, y hay que aclararlo, dependemos de la llegada de las vacunas”, insistió Martorano y dijo que más de 140 localidades de la provincia ya tienen listos sus vacuna torios.

Luego llegará el turno de los mayores de 60, que son unos 700.000, aunque la funcionario adelantó que el criterio "dependerá de la directiva nacional" que deslizó podría cambiar y priorizar a los "+70 por vulnerabilidad". Posteriormente serán vacunados las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, que son unos 300.000. "Todo esto suma 1.200.000 personas que son la población objetivo", agregó.

Respecto al registro digital que lanzará la provincia para que los santafesinos puedan mediante una aplicación manifestar su voluntad de ser vacunados, Martorano confirmó que el sistema ya está desarrollado y listo, pero que están esperando tener certezas de fechas. "Ponerlo en funcionamiento va a generar mucha ansiedad porque no tenemos las vacunas, no depende de nosotros sino de la producción", volvió a señalar y destacó la "gran aceptación de la vacunación".

Sigue la primera ola y descartan más restricciones

Consultada por el balance del primer mes del año en el marco de la pandemia que presentó un aumento de casos que en estos días parece registrar una tendencia a la baja, Martorano destacó que "ni siquiera sabemos si estamos en la segunda ola o es muy probable que sigamos en la primera ola o en el coletazo de la primera. Nunca bajamos a números casos para decir que la pandemia aflojó y repicó. Siempre estuvimos en un promedio de 1.000 que es mucho. Es probable que sigamos en una primera ola que nunca terminó de bajar. Los días que subimos a 1500 coinciden con el brote que esperábamos posfiesta y ahora ha bajado un poco estamos en 1000, pero nunca llegamos a cifras bajas", sentenció la funcionaria.

A pesar de lo que pasa en el mundo, donde la pandemia no da respiro y volvieron las cuarentenas y cierres sanitarios, Martorano descartó mayores medidas restrictivas al menos por ahora. "Todo dependerá de la situación epidemiológica, pero en este momento la idea es trabajar en el cuidado de las personas, pero no está en la vista generar más restricciones. Lo que más va a funcionar en esta situación es manejar el autocuidado, educación e información. En Europa están en otra situación, en colapso del sistema en una segunda y tercera ola. Nosotros por ahora tenemos el diario del lunes, podemos ver lo que está pasando en otros países y podemos ser inteligentes y cuidarnos. No hay que tener miedo, sí mucho respeto y cuidados. Si lo hacemos, seguramente podremos seguir con nuestras vidas sin nuevas restricciones", cerró.

Temas

Dejá tu comentario