domingo 28 de febrero de 2021
Santa Fe Sputnik V | vacunación | Coronavirus

Anmat aprobó la Sputnik V en mayores de 60 años y dijo que es segura y eficaz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica recomendó incluir al grupo etario de mayores de 60 años en el plan de vacunación contra el coronavirus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) confirmó en el mediodía de este miércoles que la vacuna Sputnik V es segura y eficaz para mayores de 60 años y recomendó que sean incluidos en el plan de vacunación nacional.

Desde la Anmat indicaron mediante un parte oficial que luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna rusa (VacunaGam-COVID-Vac o Sputnik V), se estableció, por medio de un informe de ampliación, que la misma se encuentra en un "margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años".

Explicaron que en el análisis inicial sobre el perfil regulatorio la Sputnik V, de diciembre de 2020, se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis. Pero que por la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, sugirieron un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número.

Vacunacion Sputnik Covid Coronavirus Santa Fe_MG_9101-1200_MTH.jpg
Argentina continúa con el plan de vacunación federal contra el coronavirus.

Argentina continúa con el plan de vacunación federal contra el coronavirus.

Por esto es que Argentina recibió un nuevo informe que fue analizado por la Anmat. Según confirmaron desde el organismo, esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años. Agregan que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.

Finalmente desde la administración nacional, teniendo en cuenta los resultados que indicaron que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para mayores de 60 años, recomendaron al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la Sputnik V en el grupo etario mencionado.

La aprobación llega en el inicio de la aplicación de las segundas dosis a los profesionales críticos de la salud que se vacunaron en el inicios del plan federal. Esta mañana la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que en el primer día de su aplicación, "al menos 2.081 personas en el país han completado su esquema de vacunación contra el coronavirus".

Vacuna Sputnik Rusa Coronavirus Covid_MG_1471 1200 MTH .jpg
Esta semana comenzó la vacunación con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina.

Esta semana comenzó la vacunación con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina.

Indicó además que "se han distribuido del componente uno de la vacuna 299.655 dosis, de las cuales 241.850 ya fueron aplicadas -según se reportó hasta ayer a la tarde- lo que representa el 81% de los distribuidos". En referencia al segundo componente, cuyo envío a todas las jurisdicciones comenzó en la noche del lunes, "se distribuyeron ya 152.900 dosis de las cuales en el día de ayer se notificó que se aplicaron 2.081".

En esta primera etapa, Vizzotti recordó que se está vacunando a "personal de terapia intensiva y a quienes manipulan el virus en los laboratorios, sobre todo de grandes aglomerados urbanos".

En referencia a la vigilancia de la seguridad, cuyo último reporte fue del 14 de enero, Vizzotti señaló que "se notificaron 8.841 eventos relacionados temporalmente con la vacunación, cuyo nombre técnico es ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización), sobre un total de vacunados a esa fecha de 195.490 personas". De este total, el 99,6% fueron eventos leves o moderados y sólo el 0,4% fueron graves y están en investigación.

Dejá tu comentario