Para este martes a la mañana se esperan complicaciones en el tránsito en la zona del microcentro de la ciudad de Santa Fe, ya que organizaciones sociales volverán a marchar desde Casa de Gobierno hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en avenida 27 de Febrero y Lisandro de la Torre. El motivo es la adhesión a un "piquetazo nacional" en reclamo por las 160.000 bajas del programa Potenciar Trabajo.
Según el comunicado de las organizaciones, la concentración en la capital provincial está prevista para las 9:30 de la mañana en Plaza 25 de Mayo. Si bien el recorrido de la manifestación no fue informado, la última movilización de características similares, a principios de diciembre, partió por calle 9 de Julio hasta Mendoza y desde ahí hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
Carla Deiana, referente provincial del Partido Obrero y el Frente de Izquierda indicó: “el Polo Obrero y la Unidad Piquetera sale a las calles en todo el país, con cortes y piquetes para rechazar rotundamente este brutal ajuste del gobierno y la ministra Tolosa Paz en los Potenciar Trabajo. Pretenden despedir a 160.000 trabajadores del programa, dejando a todas esas familias sin ese ingreso. Al que no tiene acceso a servicios básicos como la electricidad, a quien no tiene celular o acceso a la conectividad, al que está desorganizado, es decir a los que menos tienen, al más débil, es al que el gobierno le quita su único ingreso con que cuentan las familias para subsistir. El Fondo Monetario ordena los recortes y Tolosa Paz y el Frente de Todos condena. Rechazamos los recortes y exigimos la inmediata restitución de los 160 mil Potenciar Trabajo.”
Nación suspendió a más de 7.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo en Santa Fe
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación suspendió a 7.097 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en la provincia de Santa Fe, sobre un total de 49.362 titulares.
Según información oficial a la que tuvo acceso AIRE, luego de un proceso de revisión del sistema se decidió suspender el beneficio para el 14,37% de los santafesinos que aparecían en el padrón. Desde el Ejecutivo Nacional aclararon que se trata de una “suspensión” y no una “baja”.
El 16 de enero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que 154.441 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo no validaron su identidad y fueron suspendidos. Fue después de que venciera el plazo para que quienes accedan al Programa, autenticaran su información. De acuerdo con la auditoria que realizó el Ministerio, surgió que aproximadamente el 89% del padrón de beneficiarios del programa validaron sus datos en el sistema. Se trata de 1.210.571 de beneficiarios que continúan recibiendo la ayuda estatal.
“Entiendo que haya personas que puedan tener dificultades para lograr la validación, ya sea por desconocimiento de esta obligación que rige por resolución ministerial o por falta de accesibilidad. Queremos dejar abierta la posibilidad de que inicien el reclamo administrativo”, aclaró la Ministra Tolosa Paz. Esta instancia tiene vigencia por un plazo de 60 días.
Cómo saber si continúo como beneficiario del Potencial Trabajo
Para aquellas personas que no validaron sus datos y se les suspendió el beneficio, desde el ministerio de Trabajo se otorgó un plazo de dos meses para realizar el trámite. El reclamo se realiza a través de la web de Anses o aplicación de Mi Argentina, siguiendo los mismos pasos que en la validación. Una vez que se ingresan los datos personales, en los montos a cobrar correspondientes a diciembre, chequear si está incluido el Potenciar Trabajo.
- Ingresar a la app Mi Argentina o a Mi ANSES.
- Ingresar los datos personales.
- En los montos a cobrar correspondientes a febrero, chequear si está incluido el Potenciar Trabajo.
Al mismo tiempo, se pueden realizar consultas sobre el plan al Ministerio de Desarrollo Social por teléfono o correo electrónico a los números 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o a la dirección [email protected]
Qué debo hacer si me suspendieron el Potenciar Trabajo
Desde la plataforma Mi Argentina iniciaron una "instancia de reclamo" para aquellos beneficiarios que tengan suspendido el plan. El reclamos se podrá hacer desde la app también de forma presencial en distintos puntos.
Luego de analizar los datos, el Gobierno decidirá sí se mantienen el beneficio o no.
La Secretaria de Economía Social evaluará las solicitudes y dentro de los 30 días informará a cada persona su resolución.
Temas



