jueves 2 de abril de 2020
Santa Fe | La Costa |

Los vecinos de La Guardia fueron recibidos en la URI y no cortarán la Ruta Nacional 168

Rechazan el inminente traslado de presos a la subcomisaría de La Guardia. Amenazaban con interrumpir totalmente la circulación en el acceso a la ruta provincial Nº 1, en la Unidad Regional I les explicaron que a los presos los van a trasladar igual pero con las garantías necesarias.

El viernes 21 de febrero los vecinos de La Guardia cortaron el tránsito en la Ruta Nacional N°168 en el acceso a la Ruta Provincial N°1. La medida fue en rechazo al inminente traslado de unos 27 presos a la subcomisaría 6ta. de la zona. Ante la intervención, las autoridades policiales accedieron a llevar adelante una reunión este miércoles pero faltaron. Los vecinos de La Guardia advierten que durante el día podrían cortar totalmente el tránsito sobre la ruta nacional 168 en el acceso a la ruta provincia Nº1.

"Recién hablamos con el jefe de la primera zona de inspección y nos dijeron que tiene un problema grave con un ministro que hizo declaraciones a los medios (Marcelo Sain) y que están con ese tema. Por tal motivo les fue imposible venir a la reunión. No es descabellado pensar en un corte de ruta. No pueden jugar con los tiempos de la gente, es una falta de respeto, queremos una palabra oficial", concluyó Alberto Gauna, uno de los vecinos.

reunion en la guardia.jpg
Reclamo de los vecinos ante la posibilidad de que trasladen presos a la subcomisaría de La Guardia

Reclamo de los vecinos ante la posibilidad de que trasladen presos a la subcomisaría de La Guardia

Durante la mañana los manifestantes se dirigieron al Ministerio de Seguridad y entregaron un petitorio.

vecinos ministerio de segurdad.jpg
Los vecinos entregaron un petitorio en el ministerio de Seguridad

Los vecinos entregaron un petitorio en el ministerio de Seguridad

vecinos ministerios 1.jpg
En mesa de entradas dejaron el reclamo por escrito

En mesa de entradas dejaron el reclamo por escrito

Desde allí salieron con destino a la Unidad Regional I donde fueron recibidos por el director de policía Julián Alegre. Al término del encuentro, en diálogo con el móvil de Bruno Ballesteros por Aire de Santa Fe, ; Alberto Gauna comunicó que a los presos los trasladarán de todos modos a la subcomisaría pero bajo estrictas normas de seguridad. Además les aclararon que no se van a utilizar los recursos locales para tal dispositivo: el control le corresponderá a Infantería.

Por último quedó sin efecto el corte previsto sobre la Ruta Nacional 168.

vecinos unidad regional.jpg
Los vecinos de La Guardia llegaron a la Unidad Regional I

Los vecinos de La Guardia llegaron a la Unidad Regional I

2020 02 26 FINALIZO LA REUNION

El origen del reclamo

El viernes pasado los vecinos de La Guardia cortaron el tránsito en la Ruta Nacional N°168 en el acceso a la Ruta Provincial N°1. La medida fue en rechazo al inminente traslado de unos 27 presos a la subcomisaría de la zona.

Leer más ► Se levantó el corte de la Ruta 168 y los vecinos se reunirán el miércoles con la Policía

Los vecinos advierten que la zona no es apta para la contención de 27 presos. Uno de sus argumentos es que la ruta 168 está muy cerca y facilita el escape de los internos. En segundo lugar, sostienen que la isla está a pocos metros del lugar en donde están construyendo lo que sería una cárcel o alcaidía. Por último, reclaman que sus casas y la escuela están muy cerca de la subcomisaría.

"La construcción está muy avanzada, como un 95% lista", sostuvo el vecino, quien también señaló que las condiciones de la subcomisaría no son las indicadas para contener a los presos federales. "Desde que se creó como comisaría del distrito 19 en el año 1943, la dependencia fue perdiendo rango y hoy ya no es siquiera destacamento", indicó.

La palabra de los vecinos

Embed
2020 02 26 UNIDAD REGIONAL - VECINOS LA GUARDIA

Temas

Dejá tu comentario