miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Moderna | vacuna | Sputnik V

Los que recibieron Sputnik V hasta fines de abril en Santa Fe tienen garantizada la segunda dosis con Moderna

Hoy comenzó a aplicarse la combinación de vacunas en Santa Fe y un 80% de los turnados aceptó recibir la dosis de Moderna. En diálogo con AIRE, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, aseguró que todos los vacunados con Sputnik hasta fines de abril tienen garantizada la segunda dosis, al igual que aquellos inoculados con Sinopharm y Astrazeneca.

Este lunes se puso en marcha en Santa Fe la estrategia sanitaria de combinación de dosis de distintos laboratorios para completar los esquemas de vacunación de la mayor cantidad posible de gente ante el avance de la variante Delta de coronavirus en el país. A nivel provincial, un 80% de las personas que esperaban la segunda dosis de Sputnik V, hace más de tres meses, aceptó aplicarse la dosis de Moderna en reemplazo del segundo componente de la vacuna rusa.

En la ciudad de Santa Fe, son 4.600 personas las que este lunes aceptaron recibir la vacuna de Moderna. La combinación de vacunas en la ciudad debía comenzar a las 8 en La Redonda y La Esquina Encendida, sin embargo se registraron demoras y largas filas de autos fuera de los vacunatorios. Según explicó el periodista Ignacio Laurenti, desde el móvil de Aire de Santa Fe, el retraso se debió a que para el inicio de la vacunación aún no estaban descongeladas las dosis de Moderna para aplicar durante esta jornada. La vacunación comenzó cerca de las 9.

Leer más ► Continúan en baja los casos de covid y el 24% de la población ya recibió dos dosis de vacunas

En diálogo con "Ahora Vengo", el programa que conduce cada mañana Luis Mino por Aire de Santa Fe, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, aseguró que con la llegada de las 117.600 dosis de Moderna a la provincia, todas las personas que recibieron el primer componente de Sputnik V hasta fines de abril tienen garantizada la segunda dosis, en el caso de que acepten combinar vacunas.

"Estas 117.000 dosis vienen a cubrir casi el 50% de 300.000 personas que esperan la segunda dosis de Sputnik, y si ingresan más (de Moderna), van a estar destinadas a esta población", añadió.

Comienza la combinación de vacunas en Santa Fe - Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia

La otra combinación posible con primer componente de Sputnik V es con Astrazeneca, aunque las dosis disponibles de esta vacuna en la provincia actualmente, están destinadas a completar esquemas de aquellas personas que ya iniciaron su programa de vacunación. "Todo lo que es Sinopharm y Astrazeneca vino en espejo, es decir que, para todo el rango etario que haya sido vacunado con estas vacunas, tenemos primera y segunda dosis garantizada", añadió. Cuando se cumplan los intervalos (de 21 a 28 días en el caso de la vacuna china y hasta ocho semanas para Astrazeneca), se les colocará la segunda dosis, independientemente del rango etario.

Leer más ► Demoras y largas filas de autos en el primer día de vacunación combinada

Explicó además que cuando lleguen más dosis de Astrazeneca se evaluará si se avanza en más población con vacuna "en espejo", es decir garantizando primera y segunda dosis; o bien se avanza con las personas que en mayo y junio recibieron Sputnik V, si es que aceptan esa combinación. De todas formas, Prieto remarcó que se trata de una decisión que se toma en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), consensuada entre el Ministerio de Salud de la Nación y las 24 jurisdicciones, que se reúne este lunes.

vacunación moderna esquina encendida 1 edit.jpg
Con las 117.600 dosis de Moderna que llegaron la provincia, Salud espera completar el esquema de vacunación de casi el 50% de las 300.000 personas que esperaban el segundo componente de Sputnik V.

Con las 117.600 dosis de Moderna que llegaron la provincia, Salud espera completar el esquema de vacunación de casi el 50% de las 300.000 personas que esperaban el segundo componente de Sputnik V.

"Lo que sí queremos es que los mayores de 50 años se encuentren con el esquema completo de vacunación, por eso es este avance de Moderna ofreciendo a la población para completar el esquema de Sputnik", remarcó el secretario de Salud, quien además informó que hay un 24% de la población general y un 33% de la población objetivo que ya tiene el esquema completo de vacunación. "Si logramos avanzar un 20% más, no estamos lejos de la inmunidad de rebaño", aseguró.

Leer más ► Llegan al país 400 mil dosis del componente 2 de Sputnik V y 204.000 de Astrazeneca

La llegada de Pfizer a Santa Fe

Desde la semana pasada en Santa Fe comenzó también la vacunación de menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades. En conferencia de prensa, este lunes la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, informó que ya se inmunizaron 11.700 adolescentes y hay unos 20.000 inscriptos que se van a inocular en los próximos días. En la ciudad de Santa Fe el operativo se desarrolla en el hospital Alassia y hasta el viernes se había alcanzado a 2.000 menores con factores de riesgo.

Consultado sobre el inicio de la vacunación de menores sin comorbilidades, Jorge Prieto indicó que se espera el arribo de dosis de Pfizer a la provincia para comenzar a inmunizar a los niños sin factores de riesgo, o bien avanzar con Moderna en ese grupo por el impacto que pueda tener la variante Delta.

"Los niños sin comorbilidades están ya inscriptos y van a ser tenidos en cuenta. Estamos esperando cuál va a ser la determinación en virtud del riesgo-beneficio. Una persona con una comorbilidad que padezca covid tiene mucho más riesgo que los efectos secundarios que puede generar una vacuna, entonces la idea en personas sanas es esperar a Pfizer. Estamos esperando que aproximadamente a partir del 15 o el 20 de septiembre puedan ingresar Pfizer a la provincia y por otro lado, si se determina a través del Cofesa avanzar con moderna en ese rango etario. Es una determinación que se toma conjuntamente con el gobierno nacional y las 24 jurisdicciones