jueves 25 de febrero de 2021
Santa Fe

Los peloteros de la ciudad reabren tras un año de cierre total por la pandemia

Los peloteros quedaron formalmente habilitados para volver a funcionar en Santa Fe luego de quedar suspendidos en marzo de 2020, por la llegada de la pandemia al país. Deberán hacerlo bajo protocolos especiales. El viernes se llevará a cabo una reunión entre referentes del sector y autoridades gubernamentales para que se permita el baile en los salones de fiestas.

Los peloteros vuelven a funcionar luego de un año de inactividad por la pandemia de coronavirus. Fueron el primer rubro en quedar suspendido en el marco de las restricciones por el avance del covid y, tras múltiples manifestaciones en plaza 25 de Mayo, es uno de los últimos en poder volver a abrir sus puertas.

"Después de pelear mucho logramos la habilitación de modo bar", señaló por Aire de Santa Fe Andrés Gavilán, representante del sector. Esto significa que, por ejemplo, en peloteros, los chicos van a poder estar sentados en mesas, podrán circular y usar los juegos, salvo los inflables que no podrán utilizarse.

Además de este detalle, la reapertura de los peloteros estará atada a un estricto protocolo que aún no terminó de definirse, y que tendrá en cuenta la distancia social entre los menores y la desinfección general diaria y entre eventos. El uso de barbijo, es una cuestión que todavía se encuentra en discusión. "Pïden barbijo en los chicos, pero si están jugando les falta el aire y respiran CO2 constantemente. Es charlable todavía".

salones eventos peloteros 3
Una de las tantas manifestaciones que los dueños de peloteros y salones de eventos realizaron durante los últimos meses, para reclamar la reapertura de la actividad. 

Una de las tantas manifestaciones que los dueños de peloteros y salones de eventos realizaron durante los últimos meses, para reclamar la reapertura de la actividad.

Sobre la cantidad de personas en cada salón, Gavilán detalló que sólo podrá ingresar el 50% de la capacidad máxima de cada lugar, entre grandes y chicos, y otro de los detalles que falta delinear es el tema de la comida. "Un pancho les podés dar, ¿pero cómo hacés con los chizitos? Una opción es decirles a los padres que cada chico venga con su plato y su vaso", explicó sobre las posibilidades.

El empresario explicó además que habrá un aumento en la prestación del servicio de festejo de cumpleaños infantiles, pero, según indicó, "no aumentará en relación a lo que debería, porque hoy necesitamos que la gente venga". Luego, detalló que los eventos que hasta marzo del 2020 tenían un costo de entre 5 mil y 9 mil pesos, a partir de ahora costarán entre 8 y 14 mil pesos, dependiendo del pelotero y el servicio.

PELOTEROS.jpg
Los juegos inflables de los peloteros no están habilitados en esta nueva etapa. 

Los juegos inflables de los peloteros no están habilitados en esta nueva etapa.

Si bien quedaron habilitados desde ya mismo a funcionar, Gavilán señaló que llevará unos días volver a reacondicionar los salones después de tanto tiempo cerrados. Sin embargo, se siente afortunado de poder volver a abrir, porque otros no tuvieron la misma suerte: "De los más de 40 peloteros que había, quedaron 16 aproximadamente". Los que no cerraron, pusieron un almacén, un bar, o lo que tenían a su alcance para mantenerse este tiempo.

Salones de eventos

En el caso de este rubro, la situación es un poco más compleja. "Estamos habilitados como modo bar, todos sentaditos y aplaudiendo y nadie baila. Hasta ahí no hay problema, mientras no haya baile en la ciudad. Lo que pasa es que la ciudad es un gran baile todos los fines de semana. Son muchísimas las fiestas clandestinas. Hay fiestas por todos lados, en el río, con Prefectura que los cuida y no clausuran nada. Y mientras tanto nosotros seguimos cerrados porque somos los legales de la historia; si abrimos nos clausuran", sentenció.

Es por esto que este viernes desde las 10.30, referentes del sector harán una gran conferencia de prensa a la que invitaron a funcionarios del gobierno provincial y la Municipalidad para tratar de resolver esta inconsistencia en el funcionamiento de los salones de fiesta.

Escuchá la entrevista completa: