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Santa Fe 450° años de la ciudad de Santa Fe | Terminal de ómnibus | Ciudad de Santa Fe

Los mateos, tranvías y colectivos, breve historia de la movilidad urbana en Santa Fe

Los mateos siguieron circulando por las calles hasta las primeras décadas del siglo XX. El primer tranvía, con tracción a sangre, se inauguró en 1885. Las históricas entrevistas con el jefe de tráfico del tranvía y con el último motorista.

En Santa Fe, la era del tranvía en Santa Fe comenzó a caballo. Esta histórica foto de mayo de 1885, muestra la inauguración oficial del primer tranvía, un sistema de transporte público que revolucionó la ciudad. En 1889 ya había tres líneas que atravesaban la ciudad, todas con tracción a sangre: la Tranway Progreso de Santa Fe, la empresa Ciudad de Santa Fe y una tercera, con eje en el transporte de carga, que iba al Matadero Municipal.

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En mayo de 1885, el primer tranvía comenzó a recorrer las calles de Santa Fe. Lo

En mayo de 1885, el primer tranvía comenzó a recorrer las calles de Santa Fe. Lo "tiraban" dos caballos.

En 1910, la Municipalidad aprobó la construcción de una red de tranvías eléctricos, que se inauguró en marzo de 1914. El primer “motorman” fue Luciano Sartorio.

Hace 25 años, en una entrevista con Luis Mino, Juan Héctor Orioni, el jefe de tráfico de los tranvías en Santa Fe, recordó cuántas personas trabajaban para prestar el servicio, cuánto valía el pasaje y cuáles era las líneas más importantes.

El último tranvía, entrevista a Juan Héctor Orioni | Santa Fe 450°

La era de los tranvías terminó en Santa Fe el 30 de abril de 1961. El último “motorman”, Alberto Pavé tardó más de 15 minutos para hacer las últimas dos cuadras y entregarle el tranvía al mismo hombre que había realizado el viaje inaugural, 47 años antes.

Los primeros garages y surtidores de nafta en Santa Fe

¿Cuántos autos había en Santa Fe a principios del siglo XX y dónde cargaban nafta? En las primeras décadas había muy pocos automóviles. En 1913, por ejemplo, se patentaron 48 contra 291 carruajes, pero en 1921 la cifra ya se había emparejado y una vez que los autos comenzaron a rodar, ya no hubo marcha atrás.

La familia Batres, que abrió el primer “garage” para autos de la ciudad en 1915, fue pionera en la venta de combustible en la ciudad. Se comercializaba en cajones de madera que contenían dos latas de 20 litros.

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La familia Batres fue la propietaria del primer garage para automóviles de la ciudad. Lo abrieron en 1915.

La familia Batres fue la propietaria del primer garage para automóviles de la ciudad. Lo abrieron en 1915.

Los primeros surtidores de nafta, los abuelos de las estaciones de servicio, se colocaron en la plaza de Mayo, en la plaza San Martín y en la plaza España.

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Así eran los surtidores de combustible que había en Santa Fe entre 1920 y 1930.

Así eran los surtidores de combustible que había en Santa Fe entre 1920 y 1930.

En una entrevista con Luis Mino, Rafael Batres, recuerda que ellos instalaron el cuarto surtidor, a principios de la década del 30’.

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La demolición de la estación del ferrocarril francesa y la nueva terminal de ómnibus

En 1928, un santafesino que quería viajar en colectivo a Rosario, Esperanza o Rafaela tenía que tomarlo en la Plaza España, donde funcionó la primera terminal de ómnibus de la ciudad.

Tenía que subirse en calle Crespo, casi Rivadavia, y esperar que esquive a las cientos de personas que se amontonaban en la calle y las veredas, como muestra este video de 1928. Para los estándares modernos, era un verdadero caos.

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En 1928, los colectivos se tomaban en la Plaza España, que funcionaba como

En 1928, los colectivos se tomaban en la Plaza España, que funcionaba como "terminal de ómnibus".

Quizás esa sea una de las razones que llevaron en 1935 a trasladar la terminal de ómnibus a Mendoza y 27 de Febrero, el lugar en el que se construyó el Cemafe. Desde allí partieron los colectivos durante más de 30 años.

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En 1962 se concreta la demolición de la hermosa Estación Central del Ferrocarril -la vieja estación francesa-, para construir una nueva terminal de ómnibus. Una parte se inauguró en 1965 y la otra en 1968.

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En las primeras décadas del siglo XX, los

En las primeras décadas del siglo XX, los "mateos" se concentraban en una de las puertas de la estación francesa de trenes (hoy terminal de ómnibus) para esperar pasajeros.

En el libro Para Conocernos, hay un juego de fotos muy interesante para analizar cómo se modificó el paisaje urbano de la ciudad en 73 años. En la primera, tomada en 1925 desde la estación ferroviaria, hay carretas, caballos, tranvías y farolas. En la segunda, que sacó Rodolfo Di Terlizzi en 1998, se destacan los edificios, el pavimento, los semáforos y los autos.