lunes 27 de septiembre de 2021
Santa Fe mujeres | Licencia de conducir | Violencia

Licencia de conducir: en agosto comenzará la capacitación en género a quienes saquen el carnet por primera vez

El Municipio arrancará con la capacitación al personal del Centro de Educación Vial. Las razones por las cuales se buscan erradicar prácticas machistas al volante.

En la actualidad, el tránsito sigue siendo "cosa de hombres". Las calles parecen mantener a las mujeres excluidas, aunque todo indica que este escenario de dominio masculino tiende a ir modificándose progresivamente. Para permitir avanzar en ese camino, dentro de muy poco tiempo, aquellos que saquen la licencia de conducir por primera vez deberán incluir un curso de capacitación en género.

La medida es de carácter nacional, y en agosto la ciudad de Santa Fe se pondrá a tono con la nueva normativa.

"Andá a lavar los platos", "Mujer tenías que ser", "Volvé a la cocina", son algunas de las frases machistas que las mujeres deben escuchar cuando manejan y que responden a estereotipos de género que tienen una traducción en las conductas viales. Hoy por hoy, la agresividad y la violencia, los insultos, las peleas, los golpes y gritos forman parte de las conductas normalizadas en materia de tránsito en el país y que, claramente, responden a estereotipos .

Desde Buenos Aires, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, justificó la decisión de poner en marcha el plan de formación con perspectiva de género para quienes decidan tomar el volante: “Esta perspectiva introduce el respeto a las normas de tránsito, entendiendo que las mujeres generalmente son mucho más respetuosas de las normas de tránsito y por eso intentamos que más personas tomen esas conductas. Esto va a permitir bajar la violencia en el tránsito, sosteniendo una mirada mucho más protectora por parte del Estado”, aseguró.

machismo al volante 2.png
Los estereotipos de género impactan directamente en las mujeres al volante.

Los estereotipos de género impactan directamente en las mujeres al volante.

Tránsito "machirulo"

Según datos oficiales, en 2020, más de 400 mil personas iniciaron el trámite para obtener la Licencia Nacional de Conducir. Actualmente, del total de licencias en todo el país, los varones representan el 70% y las mujeres el 30% restante.

Sin embargo, durante el período de los últimos diez años (2010-2019), existió un gradual incremento en la cantidad de licencias otorgadas a conductoras mujeres: se pasó de 20.229 licencias otorgadas en 2010 a 1.141.494 en 2019.

Pero ¿cómo actúan las mujeres al volante en comparación con los varones?

El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indica que las mujeres utilizan más el cinturón de seguridad, independientemente si conducen o son acompañantes, y cuando están al volante, el uso del cinturón es mayor en el resto de los ocupantes.

Además, los datos de los operativos de Alcoholemia Federal son contundentes: de cada 100 conductores varones testeados, 5 arrojan resultado positivo, mientras que en las mujeres la tasa baja a 0,7 por ciento, menos de 1 positivo cada 100 test. De esta manera, las estadísticas indican que los varones presentan mayores índices de asumir conductas riesgosas al conducir.

Seguridad Vial y Género

En Santa Fe, la capacitación comenzará en agosto

La directora municipal de Mujeres y Disidencias, Soledad Artigas, confirmó a Aire Digital que la decisión es poner en marcha el plan de capacitación en género a partir del mes de agosto. La primera etapa será capacitar a aquellas personas que ya trabajan en la Secretaría de Control y que tienen la responsabilidad de dar los cursos y charlas teóricas y prácticas a los aspirantes a obtener la licencia de conducir.

"Esto es una ley nacional, y en el ámbito del municipio tenemos la ordenanza N° 12.748 que indica que es obligatorio realizar un curso o capacitación para todas aquellas personas que aspiren a tener una licencia de conducir. Los organismos de aplicación somos la Dirección de Mujeres y Disidencias y la Secretaría de Control y convivencia ciudadana", explicó.

Artigas aclaró que esto no implica agregar un módulo y un examen más para las personas que hagan el trámite, sino que el objetivo es incorporar la perspectiva de género en el mismo momento en que se da la charla teórica: cómo pensar las conductas de manejo correctas que tenemos que tener los y las ciudadanas incorporando esta mirada.

"Será una invitación a la reflexión de parte de los ciudadanos, invitarlos a pensar qué pasa cuando me subo a un auto, con qué conductas me manejo, poder analizar cuáles son los modos de circulación y las maneras de visibilizar las conductas riesgosas, poder pensar si la calle es efectivamente cosa de varones solamente, qué pasa cuando las conductas violentas tienen su raíz en el género y poder poner en discusión eso", indicó la funcionaria.

Centro de Educación Vial
En agosto se capacitará al personal a cargo de las charlas teóricas y prácticas en el Centro de Educación Vial

En agosto se capacitará al personal a cargo de las charlas teóricas y prácticas en el Centro de Educación Vial

Para Artigas, es probable que si un varón que está manejando un vehículo piensa que las mujeres no tenemos que hacerlo porque no sabemos, que tenemos que estar en nuestra casa y no en la calle, ante un problema de tránsito, ese hombre actúe con mayor violencia frente a una mujer al volante.

"Esto de que muchos varones creen que las mujeres no manejamos bien es una cuestión que circula en la vida cotidiana, es una cuestión del sentido común que se va repitiendo, y además de que es mentira nos genera a las mujeres ciertos obstáculos en el acceso a algunos derechos. Por ejemplo: hay muchos más varones taxistas que mujeres taxistas, es porque nos fue vedado ese oficio históricamente, las mujeres históricamente hemos evitado esos trabajos porque las calles nos resultan un ámbito que no nos es amigable. Desde muy jóvenes, sufrimos acosos en la calle, sufrimos violencia en la calle, históricamente tenemos miedo cuando estamos en la calle. La invitación es a pensar cómo las conductas de manejo tienen implicancia en la vida de las personas y cómo nos impactan a las mujeres", continuó.

Otro dato no menor de este programa es la posibilidad de capacitar, también, a choferes de taxis y remises para que sean capaces de identificar situaciones de violencia de género y darles a los ciudadanos herramientas básicas para que puedan intervenir.

Está claro que la conducta vial -al igual que el machismo- es un tema cultural que puede y debe ser modificada, por un lado para garantizar más derechos y permitir que sea un ámbito amigable para las mujeres y disidencias, y por otro para evitar que la violencia al volante se siga cobrando víctimas. El machismo al volante también mata.

Dejá tu comentario