martes 18 de enero de 2022
Santa Fe Alquileres |

Ley de alquileres: inmobiliarias e inquilinos afirman que suspender la ley no es la solución

Las inmobiliarias piden que el Gobierno controle la inflación para que no impacte drásticamente en los incrementos anuales de alquileres. Los inquilinos afirman que el problema de la ley está en que falta más control del Estado.

Esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres porque asegura que la norma sancionada en 2020 "fracasó". El Gobierno evalúa suspender la ley por 180 días y elaborar una nueva.

Desde el sector Inmobiliario, afirman que suspender la ley no traerá soluciones y que el principal problema es el ajuste interanual de los alquileres -que se calcula por la inflación que ronda el 50% este 2021- y a la extensión del plazo mínimo -de dos a tres años- para la locación de vivienda.

Desde el sector de Inquilinos, sostienen en un comunicado que la ley de alquileres "es un gran avance en materia de derechos para los inquilinos y las inquilinas" y que, lo que "fracasó es el control del Estado respecto de su aplicación".

Leer más ► Cambios en la ley de Alquileres: en el Congreso ya se habla de discutir una nueva legislación

El presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, dijo este domingo en AIRE que "si bien toda ley se puede ir mejorando, acá uno de los grandes inconvenientes es que es índice es alto porque está atado a la inflación, con valores del 50% interanual en los contratos. Nada de esto estaría sucediendo si tuviéramos otros valores de inflación".

"Hoy cuando firmamos un contrato, nadie sabe lo que se va a pagar ni el segundo ni el tercer año, a diferencia de antes. Eso genera mucha incertidumbre", dijo.

Y agregó: "Desde el sector creemos que habría que convocar a todas las partes y buscar una solución. Restaría suspender una ley vigente por 180 días. Se tendrían que centrar en controlar la inflación".

Desde la regional Santa Fe de la Federación Nacional de Inquilinos, Sebastián Artola dijo que “lo que les molesta es que los contratos duren tres años y que los aumentos del segundo y tercer año sólo puedan ser anuales y estén regulados por un índice oficial, haciendo que después de décadas los alquileres aumenten por abajo de la inflación”.

“Lo que buscan es poder aumentar el alquiler lo que quieran y cuando quieran”, sostuvo. “La derogación o suspensión va a significar un retroceso enorme para los inquilinos, van por la desregulación total del mercado, cuando de lo que se trata es de profundizar la regulación y avanzar hacia una presencia mayor del Estado en el mercado, para que empiece a ser posible alquilar de manera más justa en nuestro país”, agregó.

Temas