viernes 20 de mayo de 2022
Economía Alquileres | proyecto |

Cambios en la ley de Alquileres: en el Congreso ya se habla de discutir una nueva legislación

Ante la fuerte caída en la oferta de propiedades y su impacto en los precios, desde el oficialismo buscarán modificar la actual ley de Alquileres.

La nueva ley de alquileres que entró en vigencia hace poco más de un año, fue resistida por varios sectores y generó desilusión en los inquilinos que esperaban un cuadro normativo claro sobre la locación de inmuebles para vivienda en Argentina.

Es que la persistente inflación, que se encamina a cerrar el año por encima del 50%, complicó todas las variables, en especial a los contratos de alquileres, donde la oferta sufrió una fuerte retracción este año.

Luego del congelamiento y suspensión de desalojos, para los contratos que ya estaban vigentes, establecidos por decreto, se notó un fuerte aumento del precio desde dónde parten los alquileres y se sumó a que muchos propietarios decidieron retirar sus propiedades del mercado, acotando la oferta, aduciendo que el nuevo marco regulatorio impuesto por la ley de Alquileres no brinda reglas de juego claras a la actividad inmobiliaria.

Ante ese escenario, el Congreso buscará consensuar un nuevo proyecto que reemplace a ley actual, promulgada a mediados del 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, admitió que se la intentará cambiar.

Massa reconoció que "la ley fracasó y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino".

Diputados proyecto paridad en los medios.jpg
El nuevo proyecto comenzará a analizarse en breve, tal como adelantó Sergio Massa esta semana durante el acto por el Día de la Construcción.

El nuevo proyecto comenzará a analizarse en breve, tal como adelantó Sergio Massa esta semana durante el acto por el Día de la Construcción.

La norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Tenemos que discutir una nueva Ley de Alquileres, que le de certeza al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprender noble que tiene a lo largo y a lo ancho del país”, agregó Massa.

Las cámaras del sector inmobiliario ya venían alertando sobre la necesidad de cambios en la norma, para que la oferta no siga desapareciendo.

Entre los temas a solucionar, en un contexto de alta inflación, se encuentran en la mira:

* La actualización de los contratos una vez por año de acuerdo a un índice que combina 50% la variación de los salarios y 50% la inflación.

* También reducir la duración de los contratos, que la ley actual extendió de dos a tres años de plazo.

* En forma adicional, impulsar un proyecto de créditos hipotecarios para la vivienda propia con cuotas actualizadas por el índice de variación de salarios.

alquileres.jpg
Cambios en la Ley de Alquileres: qué puntos busca modificar el Gobierno con un nuevo proyecto.

Cambios en la Ley de Alquileres: qué puntos busca modificar el Gobierno con un nuevo proyecto.

La Cámara Inmobiliaria Argentina viene advirtiendo que por la ley de Alquileres actual un elevado porcentaje de las propiedades se retiraron del mercado.

Entre las iniciativas solicitadas por el sector se incluye un índice de actualización alternativo para los alquileres.

En ese sentido, mencionan el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y sostienen que con estos niveles de inflación, el plazo de alquiler no puede superar el año.

Además, coinciden en la necesidad de convocar a todas las partes para discutir la nueva ley, algo que el oficialismo ya está prometiendo.

Un reciente sondeo de la plataforma inmobiliaria Zonaprop arrojó que 8 de cada 10 propietarios consideran que la Ley de Alquileres los perjudicó.

Dejá tu comentario