miércoles 15 de septiembre de 2021
Santa Fe Rosario | primaria | Juntos por el Cambio

Las Paso para el Concejo en Rosario: en el desafío de los "famosos", ganaron los candidatos de Javkin y Perotti

El Frente Progresista fue la fuerza más votada y ganó la interna el periodista Ciro Seisas, el candidato del intendente Pablo Javkin. El peronismo también hizo una buena elección. En Juntos por el Cambio hubo una fuga de votos por la irrupción de Miguel Tessandori.

La elección primaria en Rosario, en la que se eligieron candidatos que en noviembre disputarán 13 bancas, exige aclarar, antes de ir a los números, que de los cinco candidatos más votados, cuatro salieron de las pantallas de televisión. El fenómeno no es nuevo, pero nunca se había dado como en esta oportunidad. En Rosario, no sólo abundan los candidatos que saltan a la arena política, sino que les va bien.

Ciro Seisas, Lisandro Cavatorta, Juan Monteverde, Miguel Tessandori y Ana Laura Martínez, en ese orden, fueron los cinco que encabezaban listas y más votos sacaron a título personal. De ellos sólo Monteverde es militante político. Es el líder de Ciudad Futura, una organización política y social que hizo un camino diferente al de las fuerzas más tradicionales y que desde su irrupción en el ámbito del Concejo Municipal supo mantener un sólido bloque de ediles.

ciro seisas.jpg
El periodista Ciro Seisas encabeza la lista de candidatos a concejales del intendente rosarino Pablo Javkin.

El periodista Ciro Seisas encabeza la lista de candidatos a concejales del intendente rosarino Pablo Javkin.

Seisas, Tessandori y Cavatorta dieron el salto a la política en estos meses (los dos primeros desde el histórico envío de Canal 3 De 12 a 14 y el tercero desde Canal 5). Ana Laura Martínez fue una precursora: dio el salto en 2013 y desde entonces no perdió vigencia electoral.

Resultados

El Frente Progresista fue la fuerza más votada. Se llevó el 25% de los votos válidos. De las cinco listas que competían, ganó la que promovía el intendente Pablo Javkin y que encabezaba Ciro Seisas. Sacó enorme ventaja (56%) sobre la segunda (20%), que llevaba como primera candidata a la socialista Verónica Irízar.

pablo javkin 43242
El intendente Javkin, que este lunes habló con AIRE, reafirmó su liderazgo en Rosario.

El intendente Javkin, que este lunes habló con AIRE, reafirmó su liderazgo en Rosario.

El peronismo fue segundo en la ciudad con el 22%. De las 10 listas que competían en la interna, la de Cavatorta, promovida por el gobierno provincial, se impuso con el 51,8%. Segundo lugar para la actual concejala rossista Norma López, con el 25%. Tercero fue el candidato de La Cámpora, Matías Fernández con apenas 6%.

Leer másPablo Javkin afirmó que el Frente Progresista tiene "una gran fortaleza" en los lugares donde gobierna

Juntos por el Cambio, que en la década pasada ganaba las elecciones locales y en varias ocasiones puso en aprietos a los gobiernos progresistas, perdió poder de fogueo y quedó relegado a un tercer puesto con 19%. El retroceso es notable porque va a contramano de una recuperación de Juntos por el Cambio en casi todo el país y una preeminencia en la provincia de Santa Fe. Sin embargo en Rosario, Anita Martínez se impuso con el 39% en una interna donde competían ocho listas. Segundo y tercero salieron dos candidatos del PRO.

Leer más ►Santa Fe también se pintó de amarillo: Juntos por el Cambio ganó en 14 departamentos

En cuarto lugar se ubicó Ciudad Futura, con el 8% de los votos válidos. Atravesó la Paso con lista única y consiguió 34 mil votos. Fueron 2.000 más que el periodista deportivo Miguel Tessandori, la otra revelación de las urnas, que superó los 32 mil.

Y aquí hay que parar de contar. Porque si al cierre de inscripción la noticia había sido el récord de 55 listas en competencia para el Concejo, y llamó la atención los 48 centímetros de largo de la boleta única, el 14 de noviembre será todo lo contrario: sólo figurarán en la boleta cinco listas en representación de los cinco espacios mencionados. El resto no logró superar los pisos mínimos que exige la ley electoral de la provincia, por lo tanto se quedaron afuera del comicio general.

La lectura política

El gran ganador de la primaria de concejales fue el oficialismo. El intendente Pablo Javkin logró imponerse con su lista dentro de la interna y con candidato propio. Consolida así su liderazgo dentro del Frente Progresista de la ciudad, y compensa la derrota en la primaria provincial, donde el contundente triunfo de las socialistas Clara García y Mónica Fein obliga a una distribución de poder interno más equilibrada entre los socios.

Quizás parte de la explicación de lo que ocurre con Juntos para el Cambio tenga que ver con la irrupción de Miguel Tessandori. Es indudable que los 32.000 votos que consiguió vienen de la pecera de JxC.

Con estos resultados, Javkin pareciera tener el camino allanado para renovar las 3 bancas que el Frente Progresista pone en juego, e incluso incrementar el actual interbloque de 8 concejales. En cualquier caso necesitará de acuerdos con otros sectores teniendo en cuenta que los concejales son 28 en total.

El peronismo volvió a ser una buena elección, lo que le permite pensar en mantener las bancas actuales y hasta incrementar alguna más. La novedad será que el Perottismo pone un pie en el legislativo rosarino a partir de diciembre, gracias al sólido triunfo de la lista Celeste y Blanca, que ubicará a los dos primeros candidatos de la boleta que competirá en la general.

Leer más ►Paso 2021: Santa Fe no dudó demasiado y depuró el escenario político

Juntos por el Cambio es el más comprometido. No sólo porque es la tercera fuerza en cantidad de votos, sino porque se le termina el mandato de 6 de las 9 bancas que tiene en la actualidad. Y a excepción que la elección dé un giro de 180 grados está muy lejos de acercarse a ese objetivo.

Quizás parte de la explicación de lo que ocurre con Juntos para el Cambio tenga que ver con la irrupción de Miguel Tessandori. Es indudable que los 32.000 votos que consiguió vienen de la pecera de JxC. De hecho, en anteriores elecciones el periodista estuvo cerca de ser candidato por el PRO y desistió a último momento. Esta vez se lanzó, pero con un armado por afuera, unipersonal, alejado del internismo y las peleas que arruinaron la convivencia en el macrismo rosarino. Para JxC es una pesadilla, porque la experiencia muestra que corre serio riesgo de que la candidatura de Tessandori sea una vía de mayor fuga de votantes.

También habrá que mirar con atención a la centroizquierda. Ciudad Futura tiene mucho para crecer en la elección de noviembre. Su promedio histórico de votos le permitió colocar entre 2 y 3 concejales por turno electoral.

Seccional por seccional

Merece una lectura también la distribución geográfica del resultado. El Frente Progresista se impuso en las seccionales del macrocentro y norte de la ciudad, que a trazo muy grueso se podría identificar como seccionales donde residen sectores medios. El Frente de Todos se hizo fuerte en las seccionales del sur, suroeste (a excepción de la 15°) y el noroeste, de perfil popular. Y Juntos por el Cambio se replegó a las seccionales más acomodadas en términos de poder adquisitivo, como son las tres del centro y Fisherton.

Dejá tu comentario