jueves 6 de enero de 2022
Santa Fe Comercios | Cultura | Turismo

Las medidas que la Provincia informó para sectores afectados por la pandemia

Las medidas anunciadas ante más de 300 representantes de toda la provincia alcanzan al comercio, turismo, deporte, cultura y hoteleros, entre otros.

El gobierno provincial realizó este jueves encuentros con instituciones empresarias, entidades gremiales y representantes de municipios y comunas con el fin de informar sobre las medidas provinciales y nacionales para asistir a los sectores del comercio, los servicios, el transporte, el turismo, el deporte y la cultura, en el marco de las medidas de convivencia en pandemia para evitar la propagación del Covid ante el advenimiento de la segunda en la región.

Fueron tres los encuentros que se desarrollaron: uno con entidades de los rubros afectados por las limitaciones y otras con municipios y comunas del sur provincial y representantes de localidades del centro norte.

Desde el gobierno brindaron precisiones acerca de los programas de asistencia directa, como la asistencia económica de emergencia para el comercio y servicios o el destinado a trabajadores del sector gastronómico y hotelero; los beneficios instrumentados en EPE y Assa y las exenciones impositivas que dispuso la Provincia.

También se informaron los detalles de programas nacionales como Repro II, beneficios en contribuciones patronales y asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos.

En la actividad, el ministro se Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna aseguró que "ésta es una primera reunión, porque seguiremos trabajando y articulando con ustedes". "Es la línea de trabajo que nos ha pedido el gobernador Omar Perotti: estar junto al sector privado, trabajar en conjunto y acompañar con medidas, para que cuando mejore la situación sanitaria tengamos empresas, comercios y emprendimiento de pie”, continuó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, expresó: "Está claro que en estas instancias en que las medidas sanitarias terminan afectando a los sectores productivos, el primer compromiso es sostener las empresas y el empleo que son la verdadera riqueza de la provincia. Y para ello el trabajo conjunto se hace indispensable. Con los distintos niveles del Estado y también con la el sector privado, sus representaciones, en definitiva los empleadores y los trabajadores".

Asistencia para clubes y sector cultural

En los dos encuentros desarrollados con municipios y comunas de la provincia, tuvieron especial participación los ministro de Cultura y de Desarrollo Social, quienes pusieron en conocimiento de los participantes las medidas impulsadas desde la provincia para el sector de la cultura y las entidades deportivas.

Jorge Llonch, ministro de Cultura, informó que los actores, espacios y colectivos culturales deberán ser inscriptos vía correo electrónico y la asistencia consiste en $ 10.000 por trabajador de la cultura en condiciones de informalidad laboral. En tanto, $ 30.000 le corresponderán a espacios culturales autogestivos sin fines de lucro. Los mismos deberán estar agrupados en colectivos culturales.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, dijo que se amplía la asistencia a clubes con $ 100.000 en dos cuotas de $ 50.000 para cada entidad.

Leer más Coronavirus en Santa Fe: la provincia marcó un nuevo récord y la ciudad superó los 40.000 casos

El titular de la cartera aclaró que los clubes “deberán remitir una nota en papel o por correo electrónico a la Secretaría de Deportes, en sus dos sedes de Rosario o Santa Fe. En la misma deberán detallar la cantidad de disciplinas deportivas que se realizan y de empleados formales que tienen, constancia de CBU para depositar esos aportes y el Certificado de Subsistencia vigente.

Para el comercio y los servicios con la asistencia económica al sector gastronómico se aspira a llegar a más de 8.200 trabajadores y 3.000 comercios del rubro y a partir de la asistencia económica a servicios recreativos, deportivos y sociales, a 2.300 locales comercios y servicios, en lo que implica una inversión estimada de $ 462.000.000.

En relación al sector turístico, por medio de la asistencia económica al sector hotelero, la meta es llegar a 2.300 trabajadores y 200 hoteles con recursos; a través de la asistencia económica a cabañas, bungalows, hostels, residencias y campings a 300 destinatarios y por la asistencia económica a agencias de viaje y servicios anexos a turismo y congreso a 666 destinatarios.

Leer más Comercios con take away en Santa Fe: el último recurso para resistir un escenario crítico

Este paquete de medidas alcanza una inversión estimada total de más de $ 373.000.000. A lo que se le suma la asistencia económica al transporte con fines turísticos, mediante la cual se busca llegar a 300 empresas con recursos por $ 78.000.000.

Beneficios impositivos

En cuanto a la exención de impuestos, los funcionarios comunicaron que desde abril a agosto de 2021, estarán eximidos del pago de ingresos brutos bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, fútbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios.

Al mismo tiempo no se efectuará retención y/o percepción SIRCREB a los contribuyentes comprendidos en las normas del convenio multilateral. No pagarán el impuesto mínimo y se realizará la devolución de retenciones y/o percepciones por Sircreb de abril y mayo.

Se eximirá del pago de cuota 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario a todos los sectores mencionados, tanto a propietarios como a inquilinos.

Los pequeños y medianos comercios minoristas de sectores afectados por las restricciones serán eximidos de abonar los saldos de las declaraciones juradas de ingresos brutos correspondientes al periodo junio/agosto 2021 y del pago de las cuotas de abril a agosto del régimen simplificado de ingresos brutos. Asimismo, se abonará a valores históricos en el Plan de Regularización de Deudas Tributarias y se suspenden las ejecuciones fiscales y embargos para estos sectores.

Por último, se enumeraron las medidas que establece la Resolución N° 210/2020 del Ministerio de Infraestructura para sectores comerciales y productivos afectados por la pandemia, beneficios que serán efectivos desde el 1 mayo y hasta el 31 de julio.