martes 30 de noviembre de 2021
Santa Fe Bajante | Arroyo Leyes | Laguna Setúbal

Las históricas imágenes de la bajante en los arroyos y riachos de la costa santafesina

En Santa Rosa de Calchines apenas queda un hilo de agua en el riacho y también sorprenden las "barrancas" y el repliegue de la costa en los márgenes del arroyo Leyes. Postales del comienzo de la laguna Setúbal.

La bajante modificó profundamente el paisaje costero en Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Rincón y en Colastiné Norte, ya en la ciudad de Santa Fe. Con el río en apenas 27 centímetros en el puerto santafesino -es el hidrómetro de referencia para toda esta zona-, hay “ojos de laguna” que casi desaparecieron, riachos que se pueden cruzar de un salto y largas extensiones de la costa que ahora tienen “barrancas”.

Arroyo Calchines 2.jpg
La postal del arroyo Calchines desde la costa de Santa Rosa de Calchines en la bajante más importante en 51 años.

La postal del arroyo Calchines desde la costa de Santa Rosa de Calchines en la bajante más importante en 51 años.

La postal del riacho Calchines, al lado del camping de Santa Rosa de Calchines, es histórica: se transformó casi en un zanjón, con cientos de camalotes “degradándose” lentamente en la parte que “emergió” del lecho.

Con el riacho en su nivel promedio, hay fácil 30 metros de costa a costa. Esa distancia se achicó a una brecha de apenas dos metros con la bajante más importante en 51 años.

Arroyo Calchines.jpg
El arroyo Calchines se replegó por la bajante y en algunos puntos tiene apenas dos metros de ancho.

El arroyo Calchines se replegó por la bajante y en algunos puntos tiene apenas dos metros de ancho.

En el puente sobre el Arroyo Leyes, el curso que lleva el agua del río Paraná a la laguna Setúbal, las “barrancas” que ahora hay en la costa parecen de otro río y el efecto se potencia con la niebla que no aflojó hasta bien entrada la mañana de este viernes 25 de junio.

Puente Arroyo Leyes dos.jpg
El arroyo Leyes, junto al puente de la ruta provincial 1, ahora tiene enormes

El arroyo Leyes, junto al puente de la ruta provincial 1, ahora tiene enormes "barrancas" por el efecto bajante.

Los riachos y arroyos del delta del Arroyo Leyes, antes de llegar a la Setúbal, también se replegaron y una buena parte de su costa ahora es un manto de camalotes secos, barro y pasto amarillo.

Brazo del Arroyo Leyes.jpg
Los camalotes quedaron varados en lo que antes era el lecho de este brazo del arroyo Leyes.

Los camalotes quedaron varados en lo que antes era el lecho de este brazo del arroyo Leyes.

En el oeste de Colastiné Norte y Rincón, ya en el comienzo de la laguna Setúbal, los pastizales parecen extenderse al infinito, con aromitos en las zonas más altas, y hay pequeñas lagunas en las que lentamente el agua se va evaporando.

El comienzo de la laguna setúbal.jpg
El comienzo de la laguna Setúbal desde la perspectiva del barrio santafesino Colastiné Norte.

El comienzo de la laguna Setúbal desde la perspectiva del barrio santafesino Colastiné Norte.

El mirar hacia los edificios de Santa Fe, el paisaje se ve tapizado con distintas tonalidades de verde y al comenzar la laguna Setúbal la postal se vuelve amarilla por las amplias zonas en las que también se ve el lecho.

Una bajante histórica

Los 0,27 metros que midió este viernes el río en el Puerto de Santa Fe son la marca más baja desde los 0,20 metros de 1970. Carlos Paoli y Carlos Ramonell, dos expertos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que hablaron con AIRE, coincidieron en que “hay bajante para rato”. Paoli explicó que las bajantes se sostienen y “encadenan” en años consecutivos y no suelen ser un fenómeno puntual, una tendencia que se ve con claridad en el gráfico de las alturas mínimas en el puerto.

Embed

La bajante de este año es la más significativa en medio siglo, pero no ingresa entre las diez más importantes que se midieron en el Puerto de Santa Fe.

En realidad hay once bajantes que perforaron el cero en el hidrómetro del puerto:

  1. 1944: - 1,04 metros.
  2. 1916: - 0,74 metros.
  3. 1917: - 0,44 metros.
  4. 1911: - 0,39 metros.
  5. 1925: - 0,30 metros.
  6. 1945: - 0,28 metros.
  7. 1924: - 0,22 metros.
  8. 1949: - 0,20 metros.
  9. 1969: - 0,14 metros.
  10. 1910: - 0,11 metros.
  11. 1909: - 0,06 metros.

Fuente: Instituto Nacional del Agua (INA).

La última proyección del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (INA) adelanta que el río seguirá bajando en la ciudad de Santa Fe. Los técnicos del INA estiman un nivel de 0,15 metros para el 29 de junio y de apenas 0,05 metros (5 centímetros) hacia el 6 de julio.

En la proyección “de mínima” del INA -que se publicó este jueves 24 de junio- se advierte que la bajante podría perforar el cero del hidrómetro en el puerto santafesino en los próximos días. La última vez que esto sucedió fue en 1969 (- 0,15 metros).

INA jueves 24 de junio.jpg