menu
search
Santa Fe violencia de género | Municipalidad de Santa Fe | Santa Fe

Cómo funciona "Código Violeta", la nueva app para prevenir la violencia de género en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe lanzó "Código Violeta", una app para proteger a las personas que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género.

La Municipalidad de Santa Fe lanzó "Código Violeta", una aplicación destinada para la protección de personas que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género. Este sistema es gratuito y está destinada a personas que cuentan con autorización judicial.

"Vamos a apostar cada vez más a las víctimas de violencia de género. Esto no siempre es plata, muchas veces es gestión, diálogo, consenso y adelantarnos al problema", sostuvo el intendente Juan Pablo Poletti, en la presentación de la nueva herramienta.

LEER MÁS ► "Más hambre, más muertas": masiva marcha de Ni Una Menos en Santa Fe contra la violencia machista y el hambre

Embed

La aplicación es una alarma que permite reportar incidencias y activar protocolos de seguridad de manera rápida y segura. "Este municipio va a hacer gestión para estar cerca de todas las víctimas, no vamos a dejar a nadie sola", agregó el mandatario sobre la presencia del estado en las situaciones de violencia.

APP.png
El intendente Juan Pablo Poletti, Mariela Cordero y Sebastián Mastropaolo encabezaron el lanzamiento de la app "Código Violeta".

El intendente Juan Pablo Poletti, Mariela Cordero y Sebastián Mastropaolo encabezaron el lanzamiento de la app "Código Violeta".

"Estamos apostando a mejorar y dar más herramientas. Por supuesto que impacta, el municipio está haciendo frente a las violencias con el compromiso y responsabilidad todos los días. Sumando profesionalización, herramientas y aceitando los circuitos con la justicia, hospitales y todo lo que conlleva", sostuvo Mariela Cordero, directora de Género y Disidencias del municipio.

LEER MÁS ► "En cada femicidio, las familias quedamos con una parte del corazón muerto", dijo Fabio, papá de Chiara Páez

"Acortar los tiempos de espera, los tiempos en los que podemos contener cualquier situación de agresión y responder a ese contexto", sostuvo a su turno el secretario de Gobierno del municipio, Sebastián Mastropaolo.

¿Cómo se activa?

Frente a una situación de riesgo se presiona el botón de pánico y se puede acompañar con un mensaje utilizando texto, foto, audio o video.

APP4.png
La Municipalidad de Santa Fe lanzó

La Municipalidad de Santa Fe lanzó "Código Violeta", una app para proteger a las personas que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género.

El Centro de Monitoreo Municipal recibe dicha alarma y activa dos protocolos:

  • Una comunicación con la usuaria para verificar la alarma.
  • Un avisto a la Central de Emergencia 911 para qué envié un móvil policial al punto de geolocalización del celular que activó la alarma.

¿Cuáles son los beneficios de "Código Violeta"?

  • Brinda una respuesta segura y eficiente.
  • Permite la geolocalización inmediata de la persona que necesita ayuda.
  • Se puede grabar la situación y luego utilizar esta grabación como elemento probatorio en procesos judiciales.
  • La aplicación puede utilizarse en modo oculto.
  • Al intentar desactivarla o desinstalarla, se genera una alarma.

¿Dónde buscar ayuda?

  • Presencial: Dirección de Género y Disidencias, Las Heras 2883. Lunes a viernes de 8 a 18 h.
  • Mail: [email protected]
  • Teléfono: 457-1666, de lunes a viernes de 8 a 18 h.
  • 0800-777-5000 las 24 h., todos los días del año.