domingo 28 de noviembre de 2021
Santa Fe | Laguna El Palmar | Santa Fe | Aire Digital

Laguna El Palmar: un lugar bellísimo que aún no está preparado para el turismo

Como otras zonas de los bajos, el acceso es difícil y hay que solicitar permiso porque es un campo privado. Una gran oportunidad para el ecoturismo.

El fin de semana, un informe especial de Aire Digital mostró uno de los lugares más lindos de la provincia: la laguna El Palmar, un humedal lleno de palmeras caranday y miles de aves que está cerca de La Gallareta.

Después de ver los videos de Maiquel Torcatt y Marcelo Taleb (más de 60.000 personas en Facebook y más de 35.000 en Instagram, si se suman las dos producciones), muchas personas comenzaron a preguntar cómo se puede ir a la laguna.

Leer más ►Laguna El Palmar: un oasis que sigue escondido en el norte de Santa Fe

Es fácil entenderlos. El humedal es bellísimo y uno de los paisajes más singulares que hay en Santa Fe. Pero hay un problema: todavía no es un lugar turístico, a pesar de que ese fue el sueño del padre de Hugo “Culacha” Romagnoni, el anfitrión que guió a Aire Digital en un paisaje que conoce como pocos.

Por qué es difícil acceder. En primer lugar hay que hacer 42 kilómetros de tierra desde la ruta nacional 11, desde Margarita (se toma la ruta provincial 37). Cuando llueve es un camino por el que no se puede circular.

Puente arroyo Calchaquí_marca.jpg
Esta es la vista del arroyo Calchaquí desde el puente sobre la ruta provincial 37.

Esta es la vista del arroyo Calchaquí desde el puente sobre la ruta provincial 37.

Una vez que se llega al arroyo Calchaquí aparecen los palmares y es una postal hermosa la que se ve desde el puente, pero para llegar a la laguna El Palmar, cuya tranquera de ingreso está más adelante, hay que tener permiso de los propietarios. Es un campo ganadero privado y que además está arrendado.

Leer más ► Postales de un mundo de palmeras, flamencos y biguás

Durante estos últimos treinta años, “Culacha” ha sido el anfitrión de mucha gente que se ha quedado a pasar un día -como en este viaje de Aire Digital-, pero no es empresario turístico ni una agencia de viajes y más allá de su buena voluntad no puede acompañar a todo el mundo.

La laguna El Palmar, como otros lugares hermosos de los Bajos Submeridionales, tiene un enorme potencial para el ecoturismo. Es un paisaje ideal para el desarrollo de circuitos turísticos sostenibles, responsables y con espíritu conservacionista que preserven un rincón de Santa Fe en el que la naturaleza sorprende.

Leer más ► Un paisaje soñado para recorrer desde la perspectiva de un drone

En este momento no hay baños, cabañas, ni paradores. Quienes trabajan en turismo sustentable creen que se debería recorrer en pequeños grupos de gente, con operadores que tengan camionetas 4 x 4 para recorrer con seguridad el camino y con el asesoramiento de biólogos para no afectar la fauna y la biodiversidad que hay en la zona. También para evitar los riesgos del turismo masivo en una zona sin infraestructura, ni señal confiable de celular.

El plamar huella_marca.jpg
El turismo sustentable, con el asesoramiento de biólogos y expertos en biodiversidad, es una posibilidad interesantes para toda esta zona.

El turismo sustentable, con el asesoramiento de biólogos y expertos en biodiversidad, es una posibilidad interesantes para toda esta zona.

En la actualidad, los que visitan la laguna son gente de La Gallareta, Margarita, Vera y otras localidades de la zona, que conocen a los propietarios y tienen la confianza de que no van a generar problemas.

Para que la puedan visitar más santafesinos hay que esperar el desarrollo de un circuito turístico adaptado a las características de este lugar y con foco en la preservación de uno de los atardeceres más lindos de Santa Fe.