menu
search
Santa Fe Parque del Sur | Club Náutico El Quillá | Ciudad de Santa Fe

La vegetación acuática cubrió el 90% de la superficie del lago del Parque Sur y ya no se practican deportes en su lecho

La vegetación acuática cubrió el 90% de la superficie del lago del Parque Sur y ya no se practican deportes acuáticos en su lecho. "Nosotros lo venimos advirtiendo porque esto fue progresivo", confirmaron desde el Club Náutico El Quillá.

La situación no es nueva, desde mediados de julio los santafesinos que a diario transitan por el tradicional paseo observan la presencia de esta vegetación cuyo nombre científico es "Pistia Stratiotes", conocido comúnmente como lechuga, lechuguilla o repollito de agua.

LEER MÁS ► La vegetación acuática se volvió a adueñar del lago del Parque del Sur y complica las actividades del Club Náutico El Quillá

"Nosotros lo venimos advirtiendo porque esto fue progresivo. Hace cuatro meses que empezaron a crecer estos repollitos", advirtió Carlos "Cacho" Roteta, director deportivo del Club Náutico El Quilla. A simple vista, se puede constatar el avance de la vegetación que hoy cubre el 90% del lago.

Lago el Quilla NOV_DJI_0617_MTH.jpg
La vegetación cubre el 90% de la superficie del lago del parque del Sur.

La vegetación cubre el 90% de la superficie del lago del parque del Sur.

Desde la institución deportiva recalcaron que este escenario es "totalmente negativo" y a pesar de que llevaron adelante las gestiones necesarias ante la Municipalidad, solo recibieron excusas como respuesta.

LEER MÁS ► Parque del Sur: limpian la vegetación asentada en el lago que complicaba el desarrollo de los deportes náuticos

Lago el Quilla_DJI_0945_MTH.jpg
A pesar de los esfuerzos que se realizaron, la vegetación volvió a reproducirse y hoy se observan las consecuencias de su proliferación.

A pesar de los esfuerzos que se realizaron, la vegetación volvió a reproducirse y hoy se observan las consecuencias de su proliferación.

"El municipio se excusa de que tienen que pedir ayuda porque la limpieza es un gasto importante", explicó Roteta que reiteró que ni el gobierno provincial ni el municipal hacen nada por solucionar el problema. Una de las opciones que el directivo puso sobre la mesa consiste en activar bombas que faciliten la absorción de la vegetación.

En agosto, distintas áreas del municipio se acercaron al lago para llevar adelante un operativo de limpieza. A pesar de los esfuerzos que se realizaron, la vegetación volvió a reproducirse y hoy se observan las consecuencias de su proliferación.

"Quiero aclarar que no es tan simple", destacó el director deportivo de El Quillá. Las tareas consisten en sacar estas plantas acuáticas de manera manual y con elementos como redes, mallas y telas. Luego, las mismas tienen que ser colocadas sobre retropalas y desde allí depositarse dentro de los camiones.

Desde la entidad deportiva manifestaron que no tienen expectativas en torno a las tareas de limpieza. "Ya si no ha hecho nada hasta ahora, en estos pocos días que le quedan en el gobierno no creo que lo hagan. El nuevo intendente por supuesto que está al tanto de todo, ha venido gente, pero hasta que no sean autoridad no pueden hacer nada", explicó Roteta.