El Domingo de Pascua, en Roma, fue muy distinto para ellos. Norberto e Inés estaban de vacaciones en Europa junto a un grupo de amigos cuando decidieron viajar a la capital italiana. "Sabíamos que el Papa estaba muy mal, no sabíamos si llegaba o no a dar la misa", relató Norberto en diálogo con AIRE.
LEER MÁS► "Gracias por todo": el relato de las últimas horas del Papa Francisco
A pesar de las pocas esperanzas, se acercaron a la Plaza San Pedro desde temprano y se sumaron a la multitud de fieles que aguardaban en silencio. “Cuando llegamos, el balcón estaba cerrado, y la gente apenas murmuraba. Pero en un momento, se abrieron las ventanas y se generó un silencio absoluto. Todos esperábamos que saliera”, recordó.
Finalmente, el Papa Francisco apareció brevemente para dar un saludo pascual. Aunque visiblemente debilitado, pronunció unas pocas palabras: “Buenos días, hermanos y hermanas. Feliz Pascua”, que fueron captadas por el grupo de argentinos presentes. “Fue un momento muy emotivo, sentimos un escalofrío cuando lo vimos asomarse. Pensamos que podía ser la última vez que se mostrara públicamente”, confesó Norberto.
Apenas minutos después, el Santo Padre abordó el papamóvil y recorrió la Plaza San Pedro. Sin embargo, la emoción de la gente hizo casi imposible seguirlo de cerca: “Era como salir de una cancha de fútbol, se amontonó todo el mundo”, describió.
LEER MÁS►Cómo se elige al nuevo Papa: las claves del cónclave que comenzará en mayo
Además del testimonio verbal, la pareja logró registrar imágenes y sonidos del momento. “Un amigo que viajaba con nosotros filmó con su celular, y conseguimos tener un recuerdo que vamos a guardar bajo siete llaves”, dijo entre risas.
Tanto Norberto como Inés están profundamente ligados a Coronda, su ciudad natal, aunque hoy vivan en el sur del país. “Hablamos todo el tiempo de Coronda. Es nuestra casa, nuestra historia. Por eso, haber estado ahí, tan lejos, viviendo ese momento, fue aún más especial para nosotros”, expresó Norberto con emoción.
El Papa Francisco estuvo internado durante 40 días en el Hospital Gemelli y su aparición durante la misa de Pascua fue la primera tras su recuperación. Ese gesto, aún en su estado de salud delicado, conmovió a miles de fieles presentes y a millones de personas alrededor del mundo.
La pareja de Coronda presenció la última aparición pública del Papa Francisco