sábado 26 de septiembre de 2020
Santa Fe | Cementerio Municipal |

La situación del Cementerio de Santa Fe es crítica y obliga a demoler algunos sectores

También enviarán al Ministerio Público de la Acusación los antecedentes de robos y vandalismo para que se investigue.

Funcionarios de la nueva administración municipal describieron una situación crítica que atraviesa el Cementerio de Santa Fe y anunciaron el inicio de un plan de obras y recuperación que incluyen demoliciones, reconstrucciones y reparaciones que demandarán tiempo y una importante inversión.

La secretaria de Obras Públicas, Griselda Bertoni: la directora de Cementerio, Estela Corletti; y el subdirector, Luciano Varino, fueron los encargados de comunicar esta situación.

Una de las primeras tareas será el apuntalamiento de la sección 53, que preventivamente se encuentra vallada y cerrada. Paralelamente, se procederá a la demolición de los conjuntos conformados por las secciones 125-120-119 y 133-134-135, que se encuentran en un estado insostenible. También se iniciarán obras en los desagües pluviales que no funcionan correctamente y terminan inundando parte del cementerio. En el ala oeste, la pendiente impide que se desagote el agua de la lluvia.

cementerio
Estos son los sectores que deberán ser intervenidos.

Estos son los sectores que deberán ser intervenidos.

El proyecto de Presupuesto 2020 que el intendente Emilio Jatón enviará al Concejo Municipal plantea un presupuesto de 25 millones de pesos. Sin embargo, las inversiones deberán continuar en el futuro debido a la gravedad de la situación y a las necesidad de reconstrucción. Los trabajos incluirán desagües, electricidad y forestación.

Además, la recaudación del cementerio es mínima, ya que los cánones están desactualizados y la mora alcanza al 70%. Entre los anuncios, los funcionarios dijeron que se implementará un sistema de pago electrónico para facilitar la operatoria.

Leer más ► Las imágenes que revelan el estado de abandono del cementerio

Dos de los cuatro hornos destinados a realizar las cremaciones no están en funcionamiento. Esto se transforma en un verdadero problema, porque la demolición de las secciones antes mencionadas implica en muchos casos la necesidad de cremar estos restos, demanda que se suma a las necesidades diarias de este cementerio que es el único que cuenta con dicho servicio en la región.

En estos momentos, el 50% de los cuerpos que llegan son cremados por decisión de los familiares de los fallecidos. Por eso, en el plan de obras se incluye la reparación de los hornos 1 y 2.

cementerio
Estas son las obras que la Municipalidad comenzará a realizar en el Cementerio.

Estas son las obras que la Municipalidad comenzará a realizar en el Cementerio.

Los funcionarios adelantaron que entre las primeras medidas a tomar se realizará el cierre total de las zonas afectadas, para evitar que corra riesgo la integridad de las personas que asisten al cementerio.

Pero esto no es todo. Además, desde hace tiempo se vienen denunciando continuos hechos de robos y vandalismo. Por ese motivo, los antecedentes de estos casos serán enviados de manera formal al Ministerio Público de la Acusación para que los hechos sean investigados. "Enviaremos a la Justicia los legados con los hechos delictivos detectados en este mes y medio que llevamos de gestión, para que se realice una investigación profunda", insistó Bertoni.

Dejá tu comentario