menu
search
Santa Fe Reconquista | Provincia de Santa Fe | mpa

La Provincia presentó una denuncia penal por los incendios en una reserva natural del norte santafesino

El gobierno de Santa Fe realizó una denuncia penal por los incendios ocurridos entre el 7 y el 13 de septiembre que afectaron parte de la reserva natural Virá - Pitá, en el norte provincial. La demanda fue presentada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet y el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, junto al intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, realizaron este viernes una denuncia penal conjunta ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por los focos ígneos que tuvieron lugar entre el 7 y el 13 de septiembre en el norte santafesino. En medio de la discusión por la ley de humedales, los incendios en el norte afectaron parte de la reserva provincial Virá - Pitá, ubicada en el departamento General Obligado. Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe se presentó información georreferenciada sobre los focos y la evolución de los mismos.

Habiéndose registrado 35 focos ígneos en los últimos 15 días, que generan consecuencias nocivas para la salud de los habitantes, dificulta la visibilidad en rutas de la región y perjudica directamente la flora y fauna autóctona, se busca determinar si los incendios fueron ocasionados de manera intencional e individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente, en resguardo del medio ambiente y la población.

El texto

La denuncia penal se centra en los perjuicios que provocan los incendios, desde la destrucción de la biodiversidad hasta el deterioro de la salud de la población, incorporando la escasa visibilidad en rutas y accesos de la región, que, a su vez, podría producir accidentes.

gonnet vallejos.jpg
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, junto al intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, realizaron este viernes una denuncia penal conjunta ante el MPA.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, junto al intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, realizaron este viernes una denuncia penal conjunta ante el MPA.

“Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde antaño, se hacen indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración pública competente, perjudicando a quienes circulan por las rutas cercanas con la potencialidad de causar accidentes, afectando la salud de los habitantes ribereños, y la destrucción de la Flora y Fauna nativa, que se considera son bienes protegidos, concurriendo con el delito de daño, justamente por la afectación en un sistema que está protegido”, enumera la presentación firmada por Gonnet y Vallejos.

En tanto, el escrito también remarca que la situación se ve agudizada por la sequía y la bajante histórica del río Paraná.

Por otra parte, establece la necesidad imperiosa de identificar a los potenciales responsables: “Es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor, responsables del área, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional y además de las sanciones administrativas que puedan corresponder”.

La reserva

Está integrada por las islas Ibé, Ibirá Pitá , El Biguazal, La Bolita, Caú y La Percanta ubicadas entre el riacho Correntoso al poniente y el brazo San Jerónimo al este. Posee bosques ribereños con grandes ejemplares de timbó (Enterolobium contortisiliquum), laurel amarillo (Nectandra falcifolia), sangre de drago (Croton urucurana), densamente cubiertos por plantas trepadoras y epí­fitas. En las márgenes de los cursos de agua se encuentran cañaverales de picanilla.

En esta reserva es posible encontrar poblaciones de especies perseguidas por el hombre, como el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris), el coipo (Myocastor coypus) y el lobito de rí­o (Lontra longicaudis); también habitan las únicas poblaciones de mono carayá (Alouatta caraya) que se encuentran dentro de una unidad de conservación provincial en territorio santafesino. Es notoria la diversidad de aves, hallándose el aninga (Anhinga anhinga), el chiricote (Aramides cajanea), el boyero de alas amarillas (Cacicus chrysopterus) y la cardenilla (Paroaria capitata). Es destacable la ictiofauna de este sector santafesino, siendo el surubí­ (Pseudoplatystoma coruscans), el manguruyú (Paulicea lutkewi), el patí­ (Luciopimelodus pati) y el dorado (Saliminus maxillosus) algunos de los peces de valor comercial que habitan los cursos de aguas del área.

Objetivos de Conservación: Proteger los sistemas naturales isleños del valle de inundación del Paraná, con albardones cubiertos por selvas en galerí­a, y lagunas internas con pajonales y vegetación palustre, como así­ también la fauna asociada a estos ambientes.

Acceso: Únicamente con embarcación desde Puerto Reconquista que se encuentra a 5 km de la ciudad homónima.

Categorí­a de Manejo: VI. Reserva de Recursos

Jurisdicción y Dominio: Provincial

Administración: Provincial, Dirección General de Ecologí­a y Protección de la Fauna (DGEPF) del MAGIC.

Marco Legal y Fecha de Creación: Fue creada en 1963 por el Decreto 8230/1963. Posteriormente modificada por el Decreto 4269/1976 con el que perdió 2.950 has aproximadamente.

Ubicación Geográfica: 29º 11' S y 59º 33' W, departamento General Obligado.

Superficie: 615 has.