domingo 9 de agosto de 2020
Santa Fe | precios | Mercados |

La provincia estableció mecanismos para evitar aumentos de precios

La secretaria de Comercio Interior y Servicios acordó precios máximos mayoristas con los Mercados de Abastecedores y realiza inspecciones a comercios minoristas.

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaria de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología esta desarrollando tres líneas de acción con el objetivo de evitar aumentos de precios y garantizar el abastecimiento.

Filas en los supermercados mayorista

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Aviano, ratificó que “el abastecimiento de mercaderías está siendo totalmente normal”, y precisó que “los mayoristas de todos los rubros, que hacen a alimentos y bienes de primera necesidad, circulando y trabajando con tranquilidad”.

Asimismo, Aviano detalló “las tres líneas de trabajo que hemos llevado adelante en los últimos días. A partir de hoy están en vigencia precios máximos mayoristas sugeridos de diez artículos en los tres mercados abastecedores, seis verduras y hortalizas y cuatro tipos de frutas. Es un acuerdo con los tres mercados, que el gobierno de la provincia ha articulado, para dar una referencia a las verdulerias, supermercados, autoservicios y negocios de proximidad”.

Leer más ► La venta de combustible cayó 90% en la ciudad y evalúan cerrar estaciones de servicio

“Por otro lado, el segundo eje de acción son las inspecciones, para garantizar el abastecimiento y el control de precios”, indicó Aviano y recordó que está en funcionamiento “el 0800 556 768 para realizar denuncias, así cómo el formulario de reclamos en la página web de la provincia”.

Cola supermercado_marca.jpeg

“Generamos un esquema con agentes propios, del área de inspecciones de la Secretaría, básicamente en las dos principales ciudades, ya que reúnen el 60% de los reclamos que estamos recibiendo”, aseguró.

“Al 30 de marzo, se recepcionaron 3620 denuncias, de las cuales, 400 se convirtieron en sumarios, es decir en sanciones a los comercios, de acuerdo a lo que establecen las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor”, detalló Aviano y precisó que las inspecciones “con personal de la Secretaría, se realizaron en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Arroyo Leyes y Calchaquí”.

Leer más ► La pobreza subió al 35,5% en el último año de Macri y plantea un duro panorama

Asimismo, precisó que “hasta el momento tenemos 118 imputaciones, de las cuales son 55 a puesteros de los tres mercados abastecedores de la provincia, 31 a supermercados y 33 a farmacias, por la no disponibilidad o por el abuso del precio del alcohol en gel”.

Leer más ► Extienden el Ahora 12 y suman alimentos, medicamentos e insumos médicos

Por último, Aviano señaló que “el tercer eje tiene que ver con lo que el gobernador ya informó, que es el endurecimiento de las sanciones en los controles y la coordinación con municipios y comunas, que también están llevando a cabo tareas de constatación. La idea es articular para que las sanciones puedan ser aplicadas en el momento de la inspección realizada por los municipios o comunas”.