La Estación Mitre de Santa Fe y todo su predio comenzaron a restaurarse en marzo de este año, con el objetivo de poner en valor tanto la estructura como los andenes y el parque aledaño. Tal como estaba previsto, desde el Municipio estiman que la obra estará terminada a fines de octubre o principios de noviembre, ya que lleva un avance del 90%.
El plan de recuperación y mejora integral de la estación para salvar la estructura histórica y sumar un espacio público a la capital provincial, implica el recambio completo de aberturas, el retechado de la nave central con el cambio de todas las bajadas pluviales para garantizar el escurrimiento de las cubiertas, la restauración de la fachada, una readecuación de los desagües pluviales que se encontraban deteriorados y provocaban consecuencias en la estructura resistente en los andenes, la ejecución de un piso de adoquines intertrabados que respeta la ubicación de las vías y la construcción de un baño público. La obra comenzó el 2 de marzo y tenía un plazo de ocho meses, por lo que se espera que para noviembre ya esté lista.
Germán Müller, coordinador ejecutivo del área de Patrimonio Urbano de Santa Fe, explicó a AIRE que la reparación y puesta en condiciones de los andenes ya avanzó un 95%. Los nuevos baños públicos ya están construidos, solo resta colocarle los artefactos, algo que se hará al final antes de inauguraros para evitar robos o destrucción. En definitiva, aseguró que el grueso de la construcción que abarca la recuperación de la cubierta, los baños públicos, los desagües y la estructura que presentaba algunas rajaduras, ya está listo en un 90%. Lo que presenta más demoras porque también implica más detalles y trabajo más artesanal, es la restauración de la fachada que está en un 70%.
El funcionario municipal destacó la importancia del trabajo realizado en los andenes, donde se generaban inundaciones y lo que señalan como el lugar donde posiblemente comenzó el incendio del Centro Cultural y Social El Birri. Además, Muller señalo que ya se realizó a iluminación del tendido interior y exterior y que también se restauró el cabín ferroviario ubicado sobre calle Dr. Zavalla, la cual se usará como punto de salud y oficina para la feria del trueque de La Baulera. Cuenta con acceso a agua potable y energía eléctrica segura.
También se avanzó en la segunda y tercera etapa de la restauración que implica la puesta en valor del parque aledaño a la estación. En la zona se plantaron 50 árboles timbó, especies aportadas por el vivero municipal. "La idea de forestar tiene que ver con darle belleza a lo que era solo un playón, brindar un poco de sombra y también impedir que se use como lugar de circulación de vehículos", aclaró Muller. Luego se colocarán bancos y demás mobiliario correspondiente a los parques.
El reclamo de El Birri
A pesar de que muchos le atribuían estado de abandono, en el interior de la ex estación funciona desde hace 20 años el Centro Cultural El Birri, que cuidó y reacondicionó varios espacios del edificio, entre ellos el hall central. A mediados 2019 hubo un retroceso en el trabajo de tantos años a causa de un incendio. Desde la organización, celebran esta reconstrucción edilicia que reclaman desde el comienzo de su existencia, pero también advierten que la obra "no es integral" porque no abarca la reposición de todos los daños causados por el fuego.
"El plan de obras que está en marcha no es integral, ya que no incluye la reconstrucción de los principales sectores que han sufrido los daños del fuego", indicó El Birri en un comunicado posterior al comienzo de las obras en marzo. Emilia Schmuck, miembro de la asociación, explicó en junio a Aire Digital que celebran la reconstrucción del edificio y reconocen la importancia porque es un reclamo que la organización viene haciendo hace mucho tiempo. Pero indicó que antes del incendio "se podría decir que El Birri estaba en uno de sus mejores momentos" y contó que el fuego destruyó varios sectores y elementos que habían sido producto de mucho esfuerzo. Algunos de ellos fueron la instalación eléctrica nueva, un aire acondicionado, obras en la Sala Popular de Teatro y hall donde se realizaban más de 20 talleres gratuitos todos los días de semana. "Todo eso fue dañado por el fuego y nada entra en la reconstrucción", explicó Schmuck.
Desde el Municipio indicaron a Aire Digital que los daños del fuego no fueron incluidos en las obras de reconstrucción, ya que no se conoció aún el informe final del estado del edificio tras el fuego. Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano, indicó que es un informe que realizan varios especialistas sobre el estado de las paredes, techos y demás espacios de los sectores afectados por el fuego. Afirmó que es necesario para saber qué se debe hace en el interior.
Leer más ► El Birri advierte que la reconstrucción de la Estación Mitre no cubre los daños del incendio de 2019
Desde la organización sostienen que el Estado es responsable de la reconstrucción, ya que las principales causales del incendio que se manejan hasta el momento tienen que ver con el mal estado en el que se encontraban algunas partes exteriores del edificio en 2019. Schmuck contó que en el sector de las vías había una cantidad de escombros, incluso restos de las pistas del TC 2000. Tras el incendio, la asociación reclamó también el abandono de personas en situación de calle que se refugian en el andén al reparo del invierno y encienden fuego ante las bajas temperaturas.
Así está quedando la iluminación de la estación Mitre
Temas
Te puede interesar















Dejá tu comentario