viernes 3 de diciembre de 2021
Santa Fe Emilio Jatón | Terminal de ómnibus Manuel Belgrano |

El intendente Emilio Jatón adelantó que en 30 días se licitará la remodelación de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

El intendente Emilio Jatón firmó este jueves el convenio con Nación, en el marco de la visita del ministro Alexis Guerrera. Con una inversión nacional de $ 104 millones, se modernizará la terminal que se construyó en los 60.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, confirmó que en 30 días se licitará la remodelación de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe Manuel Belgrano. En la obra, que implica modernizar la infraestructura y los servicios de un edificio que se construyó en la década del 60', el Gobierno Nacional invertirá $ 104 millones en el proyecto que elaboró el Municipio. El convenio se firmó este jueves, en el marco de la visita de Alexis Guerrera, ministro de Transporte del Gobierno Nacional.

"Este fue un proceso largo, que comenzó con los equipos técnicos del Municipio hace un año y medio, cuando le llevamos este proyecto a Mario Meoni, el anterior ministro. El convenio que firmamos ayer permite remodelar una terminal que se construyó en los años 60' y que necesita modernizarse, a pesar de que su estructura de hormigón está en excelentes condiciones", destacó el intendente Emilio Jatón, en diálogo con Geraldine Brezán en AIRE.

proyecto nueva Terminal de Omnibus Santa Fe (4).jpeg
Una de las imágenes del proyecto que elaboró el Municipio para modernizar al terminal de ómnibus.

Una de las imágenes del proyecto que elaboró el Municipio para modernizar al terminal de ómnibus.

Leer más ► Destinarán más de 100 millones de pesos para la refacción de la Terminal de Ómnibus

Jatón adelantó que el proyecto implica renovar la iluminación, los bancos -"que están obsoletos"- y actualizar la infraestructura para que contemple las necesidades de las personas con movilidad reducida. "Hasta ahora sólo hubo parches y la terminal es la misma de la década del 60", recordó Jatón en la entrevista.

El intendente aclaró que el edificio no va a cambiar, pero si los accesos y todo el interior. El desarrollo del proyecto va a llevar un año, una vez que sea licitado. "Se va a adaptar la terminal al siglo XXI, para que pueda convivir con el barrio en el que está. Hay decenas de oficinas que no deberían estar en la terminal, bares que están iguales hace 30 años y ni siquiera tenés un enchufe para cargar el celular. La terminal va a quedar como nueva", destacó Jatón.

Leer más ► Santa Fe y la Nación anunciaron el inicio de obras del Plan Circunvalar y firmaron convenios sobre transporte

proyecto nueva Terminal de Omnibus Santa Fe (1).jpeg
La renovación de las veredas y el entorno de la terminal de ómnibus también forma parte del proyecto.

La renovación de las veredas y el entorno de la terminal de ómnibus también forma parte del proyecto.

El tren urbano entre Santa Fe y Santo Tomé

El intendente contó que hace un año y medio también llevaron un proyecto a Nación para analizar la viabilidad de un tren urbano de pasajeros entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

"Más allá de las gestiones del gobernador Omar Perotti, vemos que no hay certeza sobre la obra del nuevo puente entre las dos ciudades y entonces pensamos en algo alternativo, que además bajé la huella de carbono en el centro de Santa Fe y que pueda estimular a que la gente se movilice más en bicicleta y caminando", explicó Jatón.

Acto Perotti Guerrera3.jpg
Los anuncios se realizaron en el marco de la visita del ministro de Transporte Alexis Guerrera, quien junto al gobernador Omar Perotti puso en marcha las obras del Plan Circunvalar.

Los anuncios se realizaron en el marco de la visita del ministro de Transporte Alexis Guerrera, quien junto al gobernador Omar Perotti puso en marcha las obras del Plan Circunvalar.

En Santa Fe, el tren llegaría a la Estación Mitre, que acaba de ser refuncionalizada. "Está a diez cuadras de la Casa de Gobierno y cerca de todo. En la puesta en valor de la estación, nos preocupamos en no tocar las vías para que estén en condiciones para este proyecto", destacó el intendente.

Este jueves se firmó el convenio con Nación y la UNL para que en 90 días entreguen un proyecto para analizar la viabilidad de este tren. "Nación se comprometió a aportar las formaciones ferroviarias, nosotros la Estación Mitre y hay un apeadero en Santo Tomé. Más adelante, se podría pensar en la posibilidad de que el tren siga hasta Sauce Viejo", señaló Jatón.

Obras en Camino Viejo de Esperanza y Las Flores

En la entrevista, el intendente Jatón adelantó dos obras claves para la ciudad. "El Municipio va a recuperar dos manzanas que están llenas de escombros en el barrio Las Flores, lo que va a permitir mejorar la transitabilidad en las calles que están entre los complejos educativos de esa zona", precisó.

Jatón también destacó el avance en las gestiones para realizar la obra completa del Camino Viejo de Esperanza. "Está muy avanzada la posibilidad de firmar un convenio para convertirlo en un bulevar nuevo, dentro de unos años", adelantó a AIRE.