miércoles 2 de diciembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | traslado | Aire de Santa Fe

La Municipalidad coordinó el traslado de 36 personas oriundas de Chaco

Se trata de 36 personas que llegaron en marzo a la comunidad Quom en barrio Las Lomas para participar de una festividad religiosa. El cierre de las fronteras los obligó a permanecer en la ciudad.

Desde ese punto de la ciudad un colectivo de larga distancia, con capacidad para 68 pasajeros, trasladó a 36 personas a Chaco. Se trata de una delegación que llegó en marzo a la comunidad Quom ubicada en barrio Las Lomas para participar de una celebración religiosa.

Leer más► Los nuevos controles recaerán sobre la circulación de personas en trenes, colectivos y subtes

TrasladoII.jpeg
La Municipalidad coordinó el traslado de 36 personas oriundas de Chaco que estaban varadas en la ciudad desd marzo.

La Municipalidad coordinó el traslado de 36 personas oriundas de Chaco que estaban varadas en la ciudad desd marzo.

En diálogo con "Pasan Cosas", Publio Molinas, el Director de DD.HH de la Municipalidad de Santa Fe, explicó los pormenores del operativo que se desarrollo este viernes por la tarde en el norte de la ciudad.

"Son parte de la comunidad Quom que quedó varada, vinieron a una celebración religiosa en marzo cuando fueron sorprendidos por la cuarentena. Hoy logramos los permisos de Nación, Provincia y el nuestro, hicimos todas las certificaciones de salud y los estamos trasladando a la localidad de Castelli tras haber dialogado con el intendente", explicó el funcionario municipal.

Para llevar adelante el viaje la CNRT solicitó todos los permisos de control correspondientes, así como también los controles sanitarios de los pasajeros. Estos últimos se realizaron el viernes por la mañana en el centro de salud de Las Lomas. "Por suerte pudimos destrabar esta situación que hace diez días estamos tratando de lograr", destacó Molinas.

TrasladoI.jpeg
La Municipalidad coordinó el traslado de 36 personas oriundas de Chaco que estaban varadas en la ciudad desd marzo.

La Municipalidad coordinó el traslado de 36 personas oriundas de Chaco que estaban varadas en la ciudad desd marzo.

Para mantener el distanciamiento los 36 pasajeros viajaron en un colectivo con capacidad para 68, hasta la localidad de Castelli, Chaco. "Estas personas llegan a Chaco, hacen la cuarentena y dentro de 15 días trasladaremos otras 36 personas", explicó el funcionario.

"Ellos estaban en barrio Las Lomas, son de la localidad Castelli, nos comunicamos con el intendente Pío Sander, que tiene todo preparado para que una vez que lleguen hagan la cuarentena que durará 14 días. Luego analizaremos como trasladaremos a los demás", adelantó Molinas. Hay que recordar que hace 60 días, una mujer oriunda de Chaco que visitaba a la comunidad Quom, fue trasladada al hospital Iturraspe tras dar positivo por Covid. La paciente realizó el tratamiento correspondiente y fue dada de alta.

Leer más► La OMS afirma que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia

Realizar el traslado requirió de los esfuerzos tanto de la Municipalidad de Santa Fe como la de Castelli. Desde el municipio local se vieron obligados a tramitar los permisos tanto nacionales como provinciales. Por otro lado, los plazos se dilataron ante la falta de infraestructura del gobierno chaqueño.

"Estuvimos en contacto directo con el intendente de Castelli, entendíamos la situación, nos decían que no tenían la estructura para albergar a las personas. Lograron acondicionar un espacio como albergue para que hagan la cuarentena cuando lleguen. Era la traba que teníamos, es cuestion de hablar y tomar todos los recaudos necesarios. Teníamos claro que nadie viajaba sin antes hacerse el chequeo", puntualizó Molinas.

Embed

Dejá tu comentario