miércoles 20 de enero de 2021
Santa Fe | pobreza | indigencia | Santa Fe

La indigencia, una problemática que aumenta en la ciudad de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe 11 familias son indigentes y no tienen asegurado un plato de comida diario. "Pedimos que la indigencia desaparezca, porque la indigencia es no comer", afirmó José Luis Ambrosino, referente del movimiento Los Sin Techo.

El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019, en un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus y en la que los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Pedimos que la indigencia desaparezca, porque la indigencia es no comer".

Al respecto José Luis Ambrosino, referente del movimientos Los Sin Techo aseguró que las cifras reflejan una realidad concreta y dolorosa. "En la crudeza de la pandemia nuestros sectores, que son los indigentes, los más pobres, de alguna manera sobrellevaron la situación", afirmó Ambrosino.

Leer más► La Provincia destinará alrededor de 2,5 millones de pesos al movimiento Los Sin Techo

Una de las problemáticas que aqueja hoy a los sectores mas vulnerables, es la inflación alimentaria, en un ámbito en donde los montos son fijos y los precios escalan no hay dinero que alcance.

pobreza 12
La Canasta Alimentaria experimentó en septiembre un alza del 3,4% y registró en un año un incremento del 39,6%.

La Canasta Alimentaria experimentó en septiembre un alza del 3,4% y registró en un año un incremento del 39,6%.

El último análisis realizado por los Sin Techo, difundido en octubre pasado, sostiene que una familia formada por cuatro persones necesitó 19.500 pesos para poder alimentarse. "Con la AUH, con la tarjeta alimentaria no se llega a ese nivel básico. Nosotros tratamos de convencer a las autoridades de que el problema es difícil, complicado. Hay un derecho humano fundamental que es comer".

Los números duelen, en la ciudad de Santa Fe unas 11 familias son indigentes y no tienen asegurado un plato de comida diario. "Pedimos que la indigencia desaparezca, porque la indigencia es no comer y esto implica no poder trabajar con la persona. El problema sigue estando vigente", reiteró. A pesar de que los esfuerzos gubernamentales son audaces, estos no alcanzan para solucionar la problemática de fondo que es desterrar la indigencia.

La indigencia mata, el porcentaje de gente adulta que supera los 64 años en ese ámbito es del 1.8%

Ambrosino relató que muchas personas han podido salir de la indigencia a través de oficios y del trabajo, no así de la pobreza. "De la pobreza es poca la gente que ha salido en estos 40 años, son salidas individuales y un poco fortuitas, pero en general el mundo que hemos atendido sigue en condiciones o saliendo del límite de la pobreza", explicó al mismo tiempo que sostuvo que la democracia en este aspecto está en deuda.

Por otro lado afirmó que la solución a la salida de la pobreza está en manos de aquellos que tienen acceso a la tecnología, poder, relaciones, salud. "Hay que cambiar el chip, porque el sufrimiento que tiene esta gente, es para respetar y que no sufran más. Vamos a darle una mano, que no tenga problemas para comer y que piense en otra cosa. Y lo van a hacer, nadie es suicida, nadie quiere nacer en un barrio donde no tiene nada", sostuvo el referente de Los Sin Techo.

La indigencia mata, el porcentaje de gente adulta que supera los 64 años en ese ámbito es del 1.8% "Prácticamente lo que estamos haciendo con los indigentes es un genocidio social del cual no nos alarmamos—, ejemplificó Ambrosino— Mientras que el porcentaje de adultos en sectores que no son pobres, la población mayor de 64 años es del 18% según el Indec. Los indigentes un 1.8% ¿Por qué? Porque se murieron todos. No tienen persona de riesgo porque se han muerto".

Dejá tu comentario