menu
search
Santa Fe Sergio Fenoy | Drogas | AIRE

"La droga es como un pulpo, tiene muchas ramificaciones", sostuvo Fenoy

Monseñor Jorge Fenoy calificó como "difícil" el abordaje de las drogas. Sin embargo, sostuvo que se tiene que mantener una actitud de esperanza.

En el marco de los diez años del papado del argentino Jorge Bergoglio, el Arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy dialogó con AIRE sobre el avance de las drogas. La problemática avanza a pasos agigantados y afecta a los sectores más vulnerables.

"Es muy difícil el tema, pero si no tenemos una luz de esperanza, nos abatimos, bajamos los brazos y gana el enemigo", sostuvo la máxima autoridad de la iglesia santafesina que calificó a la droga como "un pulpo" con un infinito número de ramificaciones que van desde lo económico, político y social. "El perjudicado es siempre el más débil, el que cae en sus redes es el menos pensado", aseguró.

Leer más ► "El Papa Francisco encontró en la Iglesia su mayor oposición", aseguró monseñor Fenoy

Embed

Por otro lado, monseñor llamó a la sociedad a reaccionar contra el flagelo de la droga desde su ámbito, creando ambientes sanos, de esperanza, de promoción de cuidado y atención afectiva. "Porque muchas veces es el vacío de la vida el que lleva a la droga. El querer olvidar un horizonte que no tiene futuro. Me parece que cada uno debe tomar acción dentro de lo suyo", recalcó Fenoy haciendo hincapié en que aquellos que ocupan un espacio de responsabilidad tienen que afrontar la tarea.

"No se combate en un solo frente, ni sintiéndonos impotentes porque sino perdemos de entrada", finalizó el Arzobispo.

"El Papa Francisco encontró en la Iglesia su mayor oposición"

"No me sorprendió", aseguró Fenoy sobre la elección de Jorge Bergoglio. Días antes de su viaje ambos tuvieron la posibilidad de mantener una charla telefónica. "Me llamó para despedirse, yo le había regalada una medalla de San Miguel de quien él es muy devoto. La tenía con él cuando fue elegio", contó Fenoy en una amena entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

Al respecto, el Arzobispo de Santa Fe sostuvo que en el cónclave del 2005, en el cual salió elegido Joshep Ratzinger como Papa, el argentino había logrado una importante cantidad de votos.

papa francisco 2023.jpg
Respecto a la posibilidad que deslizó el Papa Francisco en una entrevista reciente sobre el fin del celibato, Fenoy aclaró que ese dogma es una "prescripción temporal".

Respecto a la posibilidad que deslizó el Papa Francisco en una entrevista reciente sobre el fin del celibato, Fenoy aclaró que ese dogma es una "prescripción temporal".

Entre las virtudes que llevaron a la elección de Bergoglio como sumo Pontífice destacó su porte austero y comprometido con lo que dice. "Me parece que la coherencia entre la vida y la enseñanza el la lleva un poco en el rostro", enumeró al mismo tiempo que recalcó que se trata de una persona de bajo perfil.

"En el cónclave brindó un discurso de pocas palabras tomado de Pablo VI sobre la búsqueda de la Iglesia y de dejar de ser autorreferencial que impactó mucho. Era una persona coherente que sabía lo que tenía que afrontar", agregó Fenoy.

Uno de los obstáculos más grandes que Bergoglio tuvo que afrontar fue la misma Iglesia. "Creo que encontró en la Iglesia su mayor oposición, más que en la comunidad civil. No se lo comprende, se lo juzga. Creo que los curas y los obispos somos los que más trabajo le damos", enumeró el Arzobispo de Santa Fe.

A pesar de su intensa labor, Fenoy sostuvo que el Papa es un hombre prudente que sabe de procesos. "Él se siente un instrumento y va a afrontar la situación sin duda. No va a mirar para otro lado. Le dimos trabajo", aseguró.

Qué va a pasar con el celibato en la Iglesia Católica

Respecto a la posibilidad que deslizó el Papa Francisco en una entrevista reciente sobre el fin del celibato, Fenoy aclaró que ese dogma es una "prescripción temporal" por tratarse de una ley eclesiástica que en el inicio no existía.

"Esto quiere decir que en un momento podría desaparecer porque no es algo esencial al sacerdocio", aseguró el Arzobispo.

Sin embargo, descartó que el Papa Francisco se vaya a involucrar en el tema. "Creo que es un proceso que sigue su curso, se sigue reflexionando, estudiando. Llegará a tomarse una decisión cuando esté maduro el tema", aseguró Monseñor que en los últimos diez años se reunió en tres oportunidades con el sumo Pontífice.

Leer más

Una década de Francisco, el Papa argentino que acercó la Iglesia a la gente

Quiénes son los santafesinos que firmaron la carta política conjunta para el Papa Francisco