sábado 27 de noviembre de 2021
Santa Fe DAIA | Santa Fe | Cementerio

La DAIA repudió las pintadas antisemitas en el Cementerio de la Comunidad Israelita

Mediante un comunicado difundido este martes, la DAIA Santa Fe advirtió que "estos hechos son retrato de violencia, antisemitismo y desprecio por la convivencia pacífica" y afirmó que seguirá trabajando "por los valores de justicia, paz y respeto por la diversidad".

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Filial Santa Fe expresó su repudio frente a las pintadas de cruces esvásticas y los daños producidos en la noche del lunes 20 de septiembre en el Cementerio de la Comunidad Israelita de la ciudad Santa Fe.

Mediante un comunicado dado a conocer este martes por la tarde, la DAIA además solicita a las autoridades su esclarecimiento y sanción a los responsables.

Leer más ► Santa Fe: pintaron esvásticas y vandalizaron el cementerio de la Comunidad Israelita

“Estos hechos son retrato de violencia, antisemitismo y desprecio por la convivencia pacífica”, asegura el texto que lleva la firma del presidente de la DAIA, Horacio Roitman, y la prosecretaria, Cintia Vaisman.

“Desde la DAIA Filial Santa Fe creemos en la capacidad de la humanidad para vivir juntos, de manera constructiva, en el respeto por las diferencias y la salvaguarda de los lugares y aspectos más sensibles de cada miembro de la sociedad santafesina”, expresa el comunicado.

En esa dirección, concluye con la reafirmación de la continuidad de los trabajos en pos de “los valores de justicia, paz y respeto por la diversidad”.

En la madrugada de este martes desconocidos entraron y vandalizaron el cementerio de la Comunidad Israelita en Santa Fe. Dibujaron símbolos nazis y esvásticas en monumentos a las víctimas del Holocausto. En otros sectores encontraron semillas y gallinas con esvásticas pintadas en el suelo.

Leer más ► Ciberataque neonazi en Wikipedia inunda con esvásticas perfiles de políticos y celebridades

Septiembre es un mes de celebración para la comunidad judía, ya que del 6 al 8 de septiembre se celebra el Año Nuevo judío, festividad conocida como el Rosh Hashaná, y desde el lunes 20 de septiembre de 2021 se celebra la Sucot, una de las festividades más importantes de la comunidad judía. La misma tiene una duración de 7 días y se conmemora la culminación de la cosecha de los frutos.

Es por eso que el cementerio permanece cerrado hasta el 30 de septiembre y los delincuentes aprovecharon para ingresar y realizar los actos de vandalismo. En un memorial de las víctimas del Holocausto fueron marcadas tres cruces esvásticas con piedras sobre la pared blanca, a los costados de una puerta de madera. El grave hecho sigue en materia de investigación.