martes 11 de enero de 2022
Tecno y Gaming Wikipedia |

Ciberataque neonazi en Wikipedia inunda con esvásticas perfiles de políticos y celebridades

Reconocidos artistas o políticos fueron las víctimas de un ataque coordinado que inundó 53.000 páginas de la reconocida web con simbología nazi.

Varias páginas y descripciones de personalidades reconocidas fueron víctimas en Wikipedia de un ataque informática el pasado lunes. Algunas de las entradas de la plataforma de celebridades y políticos se han llenado de imágenes de esvásticas que reemplazaban el contenido original.

No te olvides de seguirnos en Google noticias para mantenerte informado

Cómo sucedió el ataque a Wikipedia

El ataque provocó que desapareciera el contenido original y que la página se tiñera de rojo con la imagen de una esvástica de gran tamaño en el centro. La plataforma restableció el servicio enseguida, por lo que el ataque solo duró unos minutos. Según informa Gizmodo, se vieron afectadas 53.000 páginas.

https://twitter.com/AnnCoulter/status/1427267110175191045

Según informa el sitio web Clarín, entre los perjudicados se encuentran las entradas de algunos políticos, cantantes y actores de Hollywood. Entre otros, Jennifer López, Joe Biden, Madonna, Justin Trudeau, Ben Affleck o Kamala Harris.

Leer más ► La dramática historia de una mujer afgana que fue capturada por el régimen talibán

Este ataque informático es "inaceptable" y "viola una serie de políticas de Wikipedia", dice un vocero de la Fundación Wikimedia a Gizmodo. "La mayoría de ciberataques que sufre Wikipedia se corrigen en cinco minutos", aclaran.

Cómo funciona la protección en Wikipedia

Cuando se trata de proteger las entradas y las imágenes en una página, el ejército de administradores de Wikipedia es bastante rápido si hay que tomar medidas. Pero la necesidad de proteger los “templates” (plantillas) aparentemente fue un punto ciego para los moderadores. Según un administrador en el formulario, después de colocar protecciones en una plantilla separada que se usa con frecuencia, un usuario de Wikipedia revocó esas protecciones al poco tiempo con el argumento de que la plantilla no era lo suficientemente popular como para aplicar esa protección en particular.

image.png

A la luz de este último ataque, muchos administradores están cambiando de opinión porque comprobaron que hacer un ataque coordinado es más fácil de lo que pensaban.

Leer más ► Tiendanube se convierte en el nuevo unicornio luego de recibir una inversión de USD 500 millones de dólares

"No me di cuenta de que las plantillas utilizadas en decenas de miles de páginas no estaban protegidas de forma natural", comentó uno de ellos. "Algo que puede destrozar 53.000 páginas a la vez parece una gran brecha en la seguridad", explicó. Según la investigación en curso, los administradores intervinieron para proteger las plantillas que se utilizan en decenas de miles de páginas.

Temas