viernes 5 de junio de 2020
Santa Fe | pandemia | Santa Fe | Salud

La crisis que puede provocar la quiebra de los sanatorios en medio de la pandemia

"Esperamos estar abiertos cuando lleguen los casos" dijo Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe. Indicó que se registró una baja en la atención de pacientes que por miedo al coronavirus no acuden a las instituciones de salud. A esto se suma la falta de pago por parte de las obras sociales.

La pandemia del coronavirus acecha a la salud y a la economía del mundo. Y hoy la crisis que generó en el país, también golpea paradógicamente al sistema sanitario. En Buenos Aires la Fundación Favaloro ya anunció que cierra dos sedes. En Santa Fe, las clínicas y sanatorios advierten que están "al borde de la quiebra" tras dos meses de pandemia.

"Esperamos estar abiertos cuando lleguen los casos", exclamó con preocupación a Aire Digital el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Carlos Abraham.

El sistema de salud privado de la ciudad de Santa Fe recibe al 70% de la población, que tiene cobertura de obras sociales y habitualmente trabaja al 100% de ocupación, sin capacidad ociosa. Hoy la cantidad de personas que asisten a estas instituciones se vio reducida en gran medida por un fenómeno que preocupa al sector: el temor a contagiarse. "Las personas dejaron de ir al médico y a la consulta por miedo y eso es grave", señaló el doctor.

Leer más►Activaron el protocolo de coronavirus en un geriátrico y en barrio Las Lomas por casos sospechosos

A esto se sumó en un principio la reprogramación de prácticas programadas y la postergación de turnos en consultorios, que luego poco a poco fueron retomadas en esta última etapa con la aplicación de protocolos sanitarios estrictos que permiten hoy la atención segura en estas instituciones. "Es mas fácil contagiarse en un supermercado que en un sanatorio", sostuvo Abraham.

Estamos sin trabajo, con una caída muy importante desde marzo

Pero a pesar de esto la crisis del coronavirus golpea fuerte a la Salud privada. "Estamos sin trabajo, con una caída muy importante desde marzo. Nuestro trabajo nos significa nuestros ingresos y al ser empresas privadas tenemos que atender y facturar para cobrar. Hoy tenemos 30% o 40% de ocupación desde hace dos meses y nos pone al borde de la quiebra", sostuvo Abraham y reclamó "el sector privado no tuvo asistencia económica".

Leer más ► Se disparó el número de contagios de coronavirus: 648 nuevos casos en el país

A esto se suma la falta de pago por parte de las obras sociales, que alegan no tener fondos en esta coyuntura. "Hubo un 50% a 60% de morosidad de aportes en marzo por parte de las empresas y en abril del 80%, con lo cual es cierto que las obras sociales no cuentan con el recurso. No lo reciben, no pagan y nosotros dejamos de atender", dijo y destacó que solo están recibiendo los pagos de la obra social de los trabajadores del estado santafesino, Iapos.

Dejá tu comentario