La Costanera este de Santa Fe, rumbo a convertirse en una playa cardioprotegida
En el marco del Día del Guardavidas, se realizaron capacitaciones, simulacros y actividades abiertas a la comunidad, con el objetivo de dotar a la Costanera Este y al Paseo de equipamiento y respuesta rápida ante emergencias cardíacas.
Este 4 de febrero se celebró el día del guardavida a nivel nacional y en la costanera de Santa Fe se realizó talleres de RCP.
La Costanera este de la ciudad de Santa Fe y el Paseo de la Laguna dio un paso fundamental para convertirse en una playa cardioprotegida. Así lo confirmó Sergio Berardi, delegado del Sindicato único de Guardavavidas y Afines de la República Argentina, en la semana del Guardavidas, donde se brindaron talleres gratuitos de prácticas de RCP.
“El RCP es una técnica que la puede aprender cualquiera y nadie está exento de atravesar un episodio como un paro o un síncope cardíaco. En esos casos, una reanimación a tiempo puede salvar una vida”, explicó Sergio Berardi, en diálogo con AIRE.
Berardi detalló que desde el sindicato se realizó una inversión para adquirir un desfibrilador externo automático (DEA) y un equipo de oxigenoterapia, elementos fundamentales para actuar ante emergencias cardiovasculares.
A partir de una capacitación conjunta con el área de Salud del municipio y el Colegio de Médicos de Santa Fe, se prevé que tanto la Costanera Este como el Paseo de la Costanera obtengan la certificación de playa cardioprotegida en los próximos días.
“Todavía resta realizar un simulacro para medir los tiempos de respuesta, pero está comprobado que intervenir en menos de cinco minutos con este equipamiento aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia ante un paro cardiorrespiratorio”, remarcó el delegado sindical.
sugara santa fe rcp costanera (1)
Santa Fe incorporó equipamiento clave para la práctica del RCP.
Simulacro y actividades abiertas a la comunidad
Este miércoles, a las 18:30, se llevó adelante un ejercicio interno de salvamento y asistencia con maniobras de RCP, destinado al personal de guardavidas. Más tarde, a las 19, se realizó una charla y taller de RCP abierta a la comunidad, a cargo de los guardavidas y del COBEM.
La actividad se enmarcó en el Día del Guardavidas, una fecha que recuerda a Guillermo “el Chino” Volpe, el único guardavidas en la historia argentina que perdió la vida durante una misión de rescate en el mar, y que busca reforzar el compromiso con la prevención y el cuidado de la vida.