menu
search
Santa Fe Corte Suprema de Justicia |

La Corte Suprema ordenó a Santa Fe informar qué se hizo frente a los incendios en el Delta del Paraná

El máximo tribunal pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, como también a los municipios de Victoria y Rosario, informes mensuales sobre las medidas adoptadas para combatir los incendios en las islas que se intensificaron en los últimos días y que se repiten desde hace años.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional y a las autoridades de las provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a los municipios de Victoria y Rosario, emitir un informe cada 30 días sobre las medidas adoptadas y las actividades desarrolladas ante los incendios en las islas del delta del Paraná, en el marco de la causa que se abrió para investigarlos.

Hace 2 años el máximo tribunal había dispuesto como medida cautelar que los municipios y provincias involucradas en los incendios constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná. Ahora, la Corte motorizó el pedido de informes y solicitó además a la Cámara Federal de Paraná, en Entre Ríos, el detalle del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº 2 de Paraná.

Los fuegos en las islas del Paraná se multiplicaron en las últimas semanas, provocando daños importantes en cientos de zonas afectadas. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo el pasado lunes en AIRE que no tiene las facultades para poder actuar sobre el tema y le pidió a la Nación acciones concretas. "Basta. Uno se harta de esto", sentenció el rosarino.

Embed

"Lo que necesitamos es un accionar directo sobre las causas. Son tres años concretos de ver cómo este humedal, desde Reconquista hasta Campana, tiene prendidos focos de incendio sin que haya derivaciones, detenciones ni acciones penales", reclamó Javkin.

Esta semana, el Gobierno de Santa Fe tomó la determinación de realizar una nueva presentación en la Justicia Federal con información actualizada y georreferenciada que amplía la denuncia penal realizada en julio último. Además, tras una reunión de trabajo junto a intendentes y presidentes comunales del sur provincial afectados por los incendios en la zona de islas entrerrianas, el Gobierno provincial confirmó que iba a solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y mayor presencia de fuerzas policiales en el territorio de los humedales pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación.

En esta línea, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, anunció que el Gobierno nacional ampliará la denuncia ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestales que hoy continuaban consumiendo hectáreas en las islas del Delta del río Paraná.

Humo en Rosario: miembros de la Red Bioética/Unesco piden respuestas

Por su parte, la Red Bioética Argentina, entidad surgida en el país y en otros puntos del continente por iniciativa de la Unesco, también reclamó respuestas urgentes a los distintos niveles del Estado para frenar los incendios en las islas del Delta del Paraná frente a la costa de la ciudad de Rosario, que "afectan y han afectado no solo la salud de los habitantes del presente, sino la de las generaciones futuras, tanto de seres humanos como de todas las especies que habitamos esta región".

La nota fue dirigida a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, al Poder Judicial de la Nación, al presidente Alberto Fernández, al gobernador Omar Perotti (Santa Fe), al gobernador Gustavo Bordet (Entre Ríos), a los legisladores provinciales y también nacionales.

Con las firmas de Ignacio Maglio, presidente del Capítulo Argentino Red Bioética, y de la secretaria de la organización, Mónica Heinzmann, la Red afirma que "ni los planes estratégicos del manejo del fuego, ni los múltiples amparos en trámite por ante el Máximo Tribunal, ni las denuncias penales formuladas en reiteradas ocasiones, ni el proyecto de ley de humedales que, listo para su aprobación descansa en el Congreso Nacional, han sido suficientes para poner fin a esta locura... Los tres poderes del Estado han desoído escandalosamente este acuciante llamado del pueblo argentino".