martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe

Justicia por Aldana Lorens: el colectivo LGTBI+ se manifestó frente al hospital Cullen

Las agrupaciones Miser y Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe reclamaron la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos del colectivo LGTBI+.

Aldana Lorens falleció el 3 de enero en el hospital Cullen tras diez días de internación; había sido trasladada al hospital con una lesión en el cráneo el 24 de diciembre, y debioi ser intervenida quirúrgicamente. Al conocerse su fallecimiento, desde el MPA y el ministerio de Género de la provincia lamentaron que no se haya notificado el ingreso de la mujer herida, por el valioso tiempo de investigación perdido.

Aldana era parte de la comunidad LGTBI+ y este martes por la mañana un grupo de personas integrantes de la ONG Miser (Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa) y de la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe se concentraron frente al hospital Cullen en reclamo de políticas públicas y sostuvieron la responsabilidad de las autoridades del nosocomio por no implementar el protocolo estipulado en la ordenanza nro. 12.668, donde se establece que las instituciones que reciben estos casos deben informarlos a los equipos interdisciplinarios.

Leer más ► Murió una mujer de 35 años que fue atacada el día de Nochebuena en barrio Yapeyú

Alejandra Ironici, integrante de la ONG Miser Santa Fe expresó desde el móvil de AIRE que “el reclamo es por la falta de aplicación del protocolo de intervención en el ministerio de Salud, denunciaron la muerte de Alddana tarde y quien hoy está prófugo de la justicia tuvo tiempo de escapar”.

Ironici remarcó que “nos falta un montón de camino por construir, el estado es responsable”, y agregó que “ni siquiera el propio colectivo estaba al tanto (de la internación de Aldana), sus amigas no pudieron venir a acompañarla, por eso para nosotros es un travesticidio social, somos todos cómplices”.

Leer más ► Homicidio de Aldana Lorens: sostienen que hasta que no avance la investigación no se puede hablar de transfemicidio

ironici para web.jpg
Alejandra Ironici, integrante de la ONG Miser Santa Fe

Alejandra Ironici, integrante de la ONG Miser Santa Fe

Por su parte, Giovi Novello, coordinador de la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe sostuvo que “esto nos hace pensar nuevamente en los mismos reclamos, necesitamos una ley integral trans. Contamos con una ley de identidad de género hace 10 años que todavía no se aplica, que llegamos a los hospitales donde no se respeta nuestra identidad y en donde a veces no nos quieren atender”.

asociacion civil varones trans para web.jpg
Giovi Novello, coordinador de la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe

Giovi Novello, coordinador de la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe

Finalmente, Ironici agregó que el planteo debe ser “¿qué mundo le queremos dejar a nuestras infancias?, un mundo con violencia con discriminación con odio o un mundo donde puedan desarrollarse y vivir libremente y felices? Yo creo que ese es el punto y ahí queremos apuntar como comunidad”.

Leer más ► Buscan establecer cómo fue el ataque que terminó con la vida de una mujer trans

Video ► El móvil de AIRE en la puerta del hospital Cullen

Movilización en reclamo de justicia por Aldana Lorenz

Dejá tu comentario