El especialista en temas previsionales, quien dirigió la Caja de Jubilaciones de Santa Fe en la década del 90, opinó que es necesario cambiar la actual ley para corregir el déficit, que acumula alrededor de 40 mil millones de pesos cada mes, según estimaciones del gobierno provincial, y que superará los 400 mil millones a fin de año.
Uno de los principales cambios que evalúa la comisión de estudio del déficit previsional tiene que ver con la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria, que actualmente es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones.
AV_Eduardo Coceres_ Abogado previsional_DSC09624_MTH.jpg
Eduardo Cóceres dirigió la Caja de Jubilaciones de Santa Fe en la década del 90.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Cóceres recordó que en 1904, cuando se creó la Caja de Jubilaciones, se estableció la edad de los 55 años, pero en ese momento la expectativa de vida era mucho menor que en la actualidad. "Cómo no hubo seguimiento, no se hizo un corrimiento de la edad para obtener el beneficio jubilatorio", sostuvo el experto en temas previsionales en diálogo con el programa "Ahora Vengo", por AIRE.
En ese sentido, Cóceres opinó que es necesario aumentar la edad jubilatoria para lograr una mayor sustentabilidad del sistema previsional: "Ahora las mujeres van a pasar a 65 años porque están insertas en el mercado laboral como todos nosotros, pero se va a tener que ver de ir llevándolos a los dos hasta las 70. Hoy la supervivencia nos da la posibilidad de trabajar con edad elevada".
Entrevista a Eduardo Cóceres: a qué edad deberían jubilarse las mujeres y los hombres