Poletti habló con AIRE desde Portugal, donde se encuentra participando del proyecto “Ventana Adelante”, una iniciativa de cooperación triangular financiada por la Unión Europea que promueve la implementación de inteligencia artificial mediante alfabetización digital en adultos mayores y sectores vulnerables.
“Es una oportunidad la reforma de la Constitución para que salga la autonomía, estamos convencidos, siempre y cuando los recursos vengan para la ciudad y con eso se le pueda cambiar la vida a la gente”, afirmó en el programa Ahora Vengo.
Convencion reforma Constitucion Santa Fe 1 foto Maiquel Torcatt
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El mandatario local se mostró abierto a discutir el nuevo esquema institucional que se podría habilitar a partir de la reforma constitucional, pero aclaró que el proceso debe ser ordenado y con etapas bien definidas. “Primero que se discuta y salga (la autonomía), después el debate de las leyes que la regirán y luego la Carta Magna local, que seguramente será distinta a la de Rosario porque tenemos realidades diferentes”, explicó.
Entre los aportes que podría realizar la capital provincial, Poletti mencionó la posibilidad de avanzar en “la renovación por un solo mandato de intendentes y concejales”, así como también debatir temas estructurales que afectan la vida cotidiana de los vecinos: “El transporte, la basura, la salud y el rol del municipio son temas que día a día preocupan a la gente. Queremos tener nuestra voz y después actuar”.
El intendente también se refirió a uno de los puntos centrales del debate: la relación entre recursos y responsabilidades. “Queremos más presupuesto, pero también saber cuáles son las obligaciones que conlleva, queremos que si sale la autonomía sea porque le conviene a Santa Fe, esa será mi defensa”, sostuvo Poletti.
LEER MÁS ►Crisis del transporte: Juan Pablo Poletti dejó abierta la posibilidad de actualizar el boleto de colectivos
En ese marco, valoró el acompañamiento del gobierno provincial y su relación con Maximiliano Pullaro: “Tengo un diálogo continuo con el gobernador, siempre está presente con los municipios. Sentimos el apoyo en las más de 30 obras que se están ejecutando en la ciudad”.
Las palabras de Poletti se suman al creciente debate sobre el alcance de la reforma constitucional y las posibilidades que se abren para las ciudades más importantes de la provincia en materia de autonomía. En este contexto, la capital santafesina busca no quedar rezagada y avanzar hacia un nuevo esquema institucional que contemple sus particularidades y necesidades.