menu
search
Santa Fe Pablo Javkin | Emilio Jatón | inseguridad

Jatón se diferenció de Javkin por la autonomía y pidió discutir la inseguridad

El intendente de Santa Fe tomó distancia de los dichos de su par rosarino que pidió autonomía y aseguró que no cuenta con las herramientas para combatir la inseguridad. La ciudad y el Ministerio de Seguridad planifican los operativos de Gendarmería.

"Hoy la centralidad de la discusión es cómo salimos de este momento de la inseguridad, donde ponemos las fuerzas federales, el rol de la policía. Abrir otra discusión en el medio de la discusión pude ser interesante, pero no ahora", aseguró el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, en una entrevista por AIRE, al ser consultado por las declaraciones de sur par de Rosario, Pablo Javkin, reclamando autonomía municipal para enfrentar el delito.

AIRE DE SANTA FE [En Vivo]

Hackeadas por la inseguridad, Santa Fe y Rosario, las dos ciudades más importantes de la provincia buscan cómo hacer frente a los delitos que van en aumento y generan alarma entre los vecinos. Todavía conmovido por el asesinato del joven de 34 años Joaquín Pérez cuando iba a guardar su automóvil, el fin de semana el intendente de Rosario utilizó sus redes sociales para exigir soluciones y marcar sus límites respecto al problema.

Javkin criticó que es “el Intendente de un municipio que no tiene autonomía, no tiene policía, no maneja fiscales, ni jueces, ni cárceles, que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego”. Por eso, expresó que le “gustaría poder responder por todo, solucionar todo” pero que “no es que no quiero sino que no tengo las armas”. Y a continuación, reclamó: “Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas”.

javkin-jaton.webp
Los intendentes Pablo Javkin, de Rosario, y Emilio Jatón, de Santa Fe, mantienen buenas relaciones y comparten la problemática de la inseguridad en sus ciudades.

Los intendentes Pablo Javkin, de Rosario, y Emilio Jatón, de Santa Fe, mantienen buenas relaciones y comparten la problemática de la inseguridad en sus ciudades.

Consultado por los dichos, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, reconoció como "interesante" la discusión; pero se diferenció respecto a los tiempos y el momento urgente que implica tomar decisiones respecto a la seguridad. "Hoy la centralidad de la discusión es como salimos de este momento de la inseguridad, donde ponemos las fuerzas federales, el rol de la policía. Abrir otra discusión en el medio de la discusión pude ser interesante pero no ahora".

"Hoy tenemos que discutir inseguridad, por eso queremos participar de las reuniones operativas para ver dónde van y en qué cantidad. Meter la discusión de la autonomía por inseguridad puede llevar años, y hoy la ciudad de Santa Fe necesita estar mejor cuidada y es lo que estamos pidiendo", completó Jatón en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo.

La mirada de Perotti

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, saludó la discusión que abrió el intendente de Rosario y aseguró que "no es ningún demérito pedir ayuda y el concurso de las fuerzas federales para enfrentar el narcotráfico. Se debió haber hecho mucho antes. Hay que sentar las bases para subir el piso de la seguridad".

“Creo que en ciudades grandes debe haber un esquema de seguridad que tenga mayor pertenencia. Fui intendente y formé una guardia urbana. Creo que es un paso a dar y discutir", dijo Perotti.

Operativos de Gendarmería

El intendente Jatón confirmó que en los próximos días estarán operativos los 102 efectivos de las fuerzas federales que llegaron a la capital provincial para trabajar en conjunto con la policía por la seguridad.

En ese sentido, indicó que hay reuniones previstas para este lunes y el miércoles donde se terminará de planificar junto con el ministerio de Seguridad provincial los operativos y "zonas calientes" más afectadas por el delito para poder intervenir. "Las fuerzas están llegando esta semana y tenemos que terminar de coordinar. Sabemos donde hay inseguridad en Santa Fe y allí queremos ir", completó.

Dejá tu comentario