menu
search
Actualidad Rosario | Pablo Javkin |

Pablo Javkin contra los encargados de la seguridad en Rosario: "soy el Intendente de una ciudad que no soporta más que le maten a su gente"

El intendente de Rosario se dirigió a las familias de víctimas de la violencia que azota a la ciudad y dijo que "los que tienen que protegernos con sus armas no nos cuidan como merecemos".

Tras el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez (34), baleado el martes último durante el intento de robo de su auto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje para las familias de víctimas de la violencia que azota a la ciudad y apuntó contra los encargados de la seguridad. "Soy el Intendente de una ciudad que no soporta más que le maten a su gente", dijo y agregó: "Los que tienen que protegernos con sus armas no nos cuidan como merecemos".

En una serie de tweets, Javkin afirmó que "no quiero que todo pase", y que escribe "desde un dolor que hoy es el de la familia de Joaquín, pero antes fue de la de Sandro, la del Oso, la de Bocacha, la del Trinche, la de cientos de madres y padres, de sus amores, sus hermanos, sus hijos. ¿Cómo levantarse de tantas tristezas? No, no hay modo. Sólo queda seguir adelante y transformarlas en reclamo, en lucha, en resiliencia", afirmó.

image.png
El arquitecto de 34 años recibió tres impactos de arma de fuego en un intento de robo de su auto.

El arquitecto de 34 años recibió tres impactos de arma de fuego en un intento de robo de su auto.

"Los hechos se suceden todos los días, parecen una simple acumulación. Un delincuente dispara, no se lo previene, no se lo persigue, no se lo encuentra, no se lo detiene. Alguien muere. ¿Y todo pasa?", continuó el mandatario municipal y subrayó: "Luego, en el mejor de los casos, en el supuesto de que se encuentre algún culpable, los artilugios legales, la cárcel sin control, la salida rápida. Y lo más inaceptable: gran parte de estos hechos se ordenan y organizan desde las cárceles".

Embed

Para Javkin, del otro lado quedan las familias de las víctimas, a quienes "debemos acompañar y acompañamos más que nunca cuando se apagan las cámaras, cuando las acecha la injusticia del olvido", y denunció que él es "el Intendente de un municipio que no tiene autonomía, no tiene policía, no maneja fiscales, ni jueces, ni cárceles, que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego. Me gustaría poder responder por todo, solucionar todo, pero no es que no quiero: no tengo las armas.

Leer más ► Rosario: masiva marcha en reclamo de seguridad tras el asesinato del arquitecto

En este sentido exigió mayor autonomía: "Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas. Mientras no la tengamos, lo que puedo hacer, hago y haré es exigir, exigir y exigir. Defender a Rosario, porque merece ser cuidada, poner todo a disposición para ayudar a que resolvamos esto. Pero a quienes sí manejan fuerzas policiales: por favor, pónganlos a cuidarnos en serio. No hagan esos operativos enormes en zonas u horarios que no sirven para frenar delitos", dijo.

Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas

"Vayan a los lugares donde todas las semanas les pedimos que estén, con verdadera actitud de vigilar y actuar. En definitiva, cumplan con su deber. Ya basta. Esta es una ciudad de buena gente, que pide vivir y disfrutar sus calles, encontrarse", exigió.

Por último el intendente concluyó en que "quiero que podamos vivir en paz. Que el dolor que hoy tenemos sirva al menos para que haya JUSTICIA. La Justicia trae PAZ. Y Justicia y Paz necesitamos".