domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | aislamiento | cuarentena

Jatón: "No vamos a habilitar ninguna actividad que no esté avalada por decreto nacional o provincial"

Lo afirmó el intendente Emilio Jatón en diálogo con "Pasan Cosas". Desde el fin de semana y hasta este lunes, el Municipio labró más de 100 infracciones.

En el marco de la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país y la flexibilización que se otorgó a determinados rubros de este lunes 13 de abril el intendente Emilio Jatón dio a conocer la postura que adopta en la actualidad la Municipalidad de Santa Fe.

“Le estamos pidiendo a la gente un esfuerzo más, el aislamiento sigue vigente, nada cambio.— recalcó el intendente— No hay margen para bajar los brazos así como tampoco vamos a habilitar ninguna actividad que no sea habilitada por el gobierno nacional o provincial”.

Leer más► Ciudad de Santa Fe: se posterga el vencimiento de la TGI de abril

Un ejemplo claro de la falta de acatamiento se dio en el transcurso del fin de semana cuando el Municipio labró más de 100 infracciones. Una situación que Jatón aseguró “no puede seguir pasando” al mismo tiempo que advirtió que cada uno de los sectores habilitados para funcionar debe respetar el horario que Nación dispuso.

"No quiero que ningún santafesino muera, el esfuerzo va a valer la pena. No nos movemos de eso".

En relación a la metodología de atención reiteró que los locales vinculados con la venta de repuestos y automotores en “ningún caso pueden realizar atención al público”; punto y seguido reiteró el pedido para las librerías y comercios de informática. “No se puede realizar atención al público y lo estamos notificando, vamos a llegar a la clausura, porque eso genera circulación, cola, y eso provoca la circulación del virus”, recalcó Jatón.

El intendente aseguró que ante la situación de pandemia que se está viviendo por el coronavirus no “hay margen para bajar los brazos”. Las estadísticas así lo avalan al señalar que en la provincia se registraron más de 200 casos y en donde el rango de edad más afectado en la ciudad es el que va de los 30 a 34 años.

"Sabemos que cayeron los recursos más de 50%, pero se que desde provincia y nación se están gestionando las ayudas".

“Hay datos importantes, lo que estamos haciendo vale la pena ya que el número de casos en la ciudad no llega a 30”, sostuvo el mandatario del Ejecutivo Municipal.

Al respecto adelantó que en la tarde de este lunes, arribarían a la ciudad dos colectivos de turismo con pasajeros provenientes de Paso de los Libres para los cuales se dispusieron dispositivos de seguridad sanitaria que se encargarán de chequear a cada uno de las personas que desciendan de las unidades.

“Este es el momento clave para mantener los índices tanto de casos confirmado como sospechosos. Hagámos caso a la normativa, es un paso más”, afirmó Jatón.

Al ser consultado en torno a la posibilidad de que en Santa Fe se implemente la obligatoriedad del uso de barbijo, el intendente adelanto que esto no está descartado y se analizará este martes en un encuentro que se desarrollará de manera virtual este martes.

“Este martes hay una reunión y se podría decretar el uso obligatorio del barbijo,a la gente que tiene contactos múltiples lo tiene que usar”, aseguró al mismo tiempo que no desechó la opción de que se use en el transporte público.

Recursos humanos

El estado de cuarentena desobligó a una importante masa de trabajadores del Municipio que en la actualidad no prestan servicios, ya sea por integran un grupo de riesgo o contar con alguna afección que se lo impida. Es por esto que el municipio hoy lleva adelante las tareas con menos personal.

“Cada vez se suman más controles y el personal sigue siendo más, estamos llegando a acuerdos con provincias para coordinar los controles”, afirmó el mandatario.

“Este martes hay una reunión y se podría decretar el uso obligatorio del barbijo,a la gente que tiene contactos múltiples lo tiene que usar”.

Controles de precios

Tras las denuncias y reclamos de los ciudadanos en relación a los desmedidos incrementos que se dieron en los precios de los alimentos, desde la Municipalidad están trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia para abordar un protocolo de control. Este martes ambas partes se reunirán para poder ajustar los detalles en torno a los controles que se llevarán adelante.

Leer más► Vacunación antigripal en Santa Fe: se vacunó a un 53% más de mayores de 65 años que en 2019

Runners si, runners no

Los anuncios que dejó el pasado viernes el Gobierno de la Nación generaron confusión en una parte de la población, puntualmente en aquellas personas que desean realizar actividades al aire libre. Si bien el presidente Alberto Fernández dejó librada la posibilidad de que la gente pudiera “salir a correr” quedara en manos de las provincias o municipios, Jatón fue tajante al confirmar que este tipo de actividad no se permitirá en la ciudad y reiteró que los únicos que pueden circular por excepción son las personas afectadas por una discapacidad o presenten un trastorno de espectro autista. “Pero no los runners, no se pueden hacer ejercicios al aire libre. La semana pasada una personas que hizo windsurf fue detenida”, recordó Jaton

Al día de la fecha el municipio bloqueó un total de 166 manzanas en 23 barrios

La recaudación se redujo un 50%

Las acciones en torno a la pandemia del Covid-19 se lleva el puesto número 1 en materia de preocupación a pesar de que la recaudación se redujo en un 50 % y esta situación significa un problema a resolver a futuro para el Municipio.

“Para nosotros es más importante la salud, lo que no quiero que pase en la ciudad es tener contagios. Eso para mi es lo principal y seguramente cuando evaluamos las acciones, habrá medidas para los sectores”, adelantó Jatón que puso como ejemplo el corrimiento de los vencimientos de TGI y el DREI.

Leer más► Preocupa la demora en la actualización de las cifras del dengue en Santa Fe

Por otro lado destacó las tareas de reacondicionamiento de espacios que se están llevando adelante en espacios que servirán para asistir a paciente de nivel intermedio. “Estamos a punto de abrir uno esta semana que es el predio de UPCN -ASOEM, estamos acondicionando el lugar pero hay que tener en cuenta también los aspectos sanitarios y operativos en este lugar que tendrá capacidad para 170 personas”.

“Pero no los runners, no se pueden hacer ejercicios al aire libre".

Una de las claves de los trabajos que se llevan a cabo es la coordinación constante que mantiene el municipio con provincia. “Tenemos un diagnóstico de la ciudad, lo cruzamos con provincia. Esto es lo que nos va a dejar esta pandemia, estamos trabajando todos codo a codo”.

Al momento de brindar su postura sobre las decisiones que hasta el momento tomó el Gobierno Nacional involucran de manera consciente a las provincias. “No hay decisiones que se tomen que no nos involucre, es bueno que haya una sola cabeza y después en su realidad se van adaptando”, afirmó.

Leer más► Francia extiende las medidas de cuarentena hasta el 11 de mayo, con 15 mil muertes por coronavirus

El dengue, una prioridad que no cesa

Los casos de dengue se suman al abanico de preocupaciones que el Municipio tiene que afrontar. “Nos quita el sueño el dengue, en ciudad tenemos confirmados 61 casos , una vez que se localiza se bloquean los barrios y las manzanas”. explicó Jatón en relación a las tareas de prevención que se encaran.

Al día de la fecha el municipio bloqueó un total de 166 manzanas en 23 barrios. Pompeya es uno de los distritos que más intervenciones sufrió, ya que este caso se tuvieron que bloquear un total de 36 cuadras.

Barrio Favaloro, Sargento Cabral, La Boca, Coronel Dorrego, Los Hornos, San Pantaleón y Candioti figuran en la nómina de las zonas intervenidas.

Embed

Dejá tu comentario